_
_
_
_

Tijeretazo de Bancaja y Caja Madrid a la dotación a obra social

La madrileña destina a ese fin la menor cantidad en casi 20 años

Miguel Jiménez

La caída de los beneficios y la necesidad de reforzar su solvencia han provocado que los consejos de Caja Madrid y Bancaja, en proceso de integración junto a otras cinco cajas, hayan decidido dar un fuerte tijeretazo a su dotación de fondos para obra social con cargo a los resultados de 2010. Las entidades someterán sus propuestas a las asambleas a realizar el mes próximo.

Caja Madrid propone reducir la dotación a obra social de los 80 millones del año anterior hasta 40,6 millones. Esa cifra es la más baja al menos desde 1992, el año más antiguo del que hay datos disponibles en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata, además, del tercer recorte consecutivo. La dotación a la obra social se ha reducido un 84% en solo tres años desde el máximo de 252,6 millones que se destinó a ese fin con cargo a los beneficios del año 2007.

Fuentes de la caja señalan que ese recorte no implica una reducción de las actividades ni del presupuesto de obra social para este ejercicio, puesto que la entidad cuenta con fondos remanentes de las dotaciones efectuadas en ejercicios anteriores.

La reducción es consecuencia de la caída del 50% del beneficio individual de Caja Madrid (ya no formula cuentas consolidadas), de 359,7 a 180,5 millones. El beneficio incluye 159,5 millones en plusvalías por la venta de locales de sus oficinas y otros 46,7 millones por la venta del inmueble del centro de datos, para quedarse como inquilino.

Lo mismo ocurre con Bancaja, donde el recorte de la dotación de este año es aún más brusco, del 64% (de 60 a 21,5 millones). En este caso la cifra es la más baja desde el año 1996. El recorte también es el tercero consecutivo y la reducción de la dotación desde 2007 es del 74%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_