El turismo español se beneficia de la inestabilidad de sus rivales árabes
La llegada de extranjeros crece en enero al mayor ritmo desde mayo de 2008
Parte de los turistas que David Bisbal echaba de menos en Egipto han optado por viajar a otros destinos, entre ellos, España, y sobre todo, a Canarias. El cantante almeriense incendió la red social Twitter hace unas semanas con su peculiar visión de la rebelión del pueblo egipcio clamando por la democracia: "Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta". El turismo de los países árabes ha sufrido una lógica caída como consecuencia de las revueltas sociales y ello, como efecto colateral, es uno de los elementos que ha contribuido a mejorar las cifras turísticas españolas.
España recibió en enero un total de 2,66 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,7% más respecto al mismo mes de 2010, que ya experimentó una mejora con relación a 2009, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), hecha pública ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata del mayor incremento desde mayo de 2008. El ministro, Miguel Sebastián, reconoció ayer en una entrevista que España, y principalmente Canarias, se han beneficiado de las cancelaciones hacia Egipto. "Pero este no debe ser el objetivo de nuestra política. Tenemos una política de largo plazo para mejorar la competitividad y la promoción de España en el exterior".
Canarias y la Comunidad Valenciana tiran de la mejora
En esta línea, destacó que la promoción debe centrarse en los países emisores de turistas en el futuro como Rusia, China e India, de los que España recibe todavía pocos visitantes.
Canarias, principal destino español de los turistas internacionales en enero y mayor rival de Egipto en esta temporada (diciembre a marzo) a la hora de captar al turista que busca sol y playa en pleno invierno, ha mejorado un 8,8% sus cifras, hasta alcanzar los 866.476 visitantes. La Comunidad Valenciana experimentó un mayor salto, del 20%, hasta los 257.968 turistas.
"El impacto de Egipto es claro, sin embargo, en Túnez es menor porque es un destino muy importante para los turistas franceses y estos no han crecido en España", apunta José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo del lobby turístico Exceltur, quien llama, no obstante, a no confiar la recuperación del turismo a repuntes coyunturales por circunstancias exógenas.
En cualquier caso, no se puede atribuir todo el incremento al efecto de la inestabilidad en los competidores del norte de África, ya que los turistas que viajaron con paquetes contratados (los más propios de estos destinos) bajaron un 5,1% en España, mientras que los que viajaron por libre crecieron un 9,3%.
El efecto puede aumentar hasta el verano. Según cálculos del Instituto de Turismo de España, Turespaña, desde el inicio de la crisis a mediados de diciembre se han desviado entre 600.000 y 650.000 paquetes turísticos con vistas a los próximos meses, lo que abona las expectativas de crecimiento en Canarias.
En el global, en el conjunto de España, la contracción de turistas británicos, principal cliente de este destino, se vio compensada por la mejora de los alemanes y el notable ascenso de los italianos (ver gráfico).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.