_
_
_
_

El PP someterá a Pajín a otra reprobación sin validez reglamentaria

Los populares han utilizado la fórmula reiteradamente esta legislatura: dos veces contra el portavoz socialista, Ángel Luna, y una contra la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Ahora han presentado una iniciativa para reprobar a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, por no comparecer en las Cortes como senadora territorial. El portavoz popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se esforzó ayer en dotar de un contenido institucional lo que no es sino un pronunciamiento político de parte en la Cámara autonómica. "La mayoría del Parlamento representa a la mayoría de los valencianos y tiene la mayor legitimidad democrática de cualquier representación política parlamentaria", dijo Blasco. Preguntado si estaba refiriéndose a que en esos casos la mayoría de los valencianos reprueba a la minoría de los valencianos, el portavoz popular argumentó que Luna, por ejemplo, habría mantenido una actitud "antidemocrática" y "contraria al estatuto por el que se rigen las Cortes".

A la pregunta de, si no es sólo una iniciativa política del PP contra la oposición, por qué no tiene reflejo en el Reglamento de las Cortes, Blasco respondió al periodista: "Es una cuestión política, exactamente igual que las crónicas que usted escribe. Todo es política".

Querella de Blasco

Blasco hizo un guiño a Compromís con la propuesta de reprobar a Pajín porque ese grupo criticó que la ministra no compareciera como senadora, pero el portavoz de la coalición, Enric Morera, ya había adelantado minutos antes: "La reprobación es excesiva. No es lo que toca". Compromís se opuso en su día a las otras reprobaciones planteadas por el PP.

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Luna, comentó sobre Leire Pajín: "Bienvenida al club. Somos unos cuantos ya". El diputado lamentó que en las Cortes Valencianas "no se controla al Gobierno sino a la oposición", lo que solo ocurre en países con un concepto "sui géneris" de la democracia.

Luna reveló que Blasco ha presentado una querella por injurias y calumnias contra él por las denuncias de irregularidades en las subvenciones de su consejería y Blasco confirmó que ha presentado una demanda de conciliación contra Luna, contra la diputada socialista Clara Tirado y la de Compromís Mireia Mollà. Luna se mostró encantado de aportar al juez la documentación de las irregularidades. Los socialistas interpelarán a Blasco sobre la trama de cooperación en el pleno de la semana que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_