_
_
_
_
_

ELA convoca una protesta sindical a la puerta del acto de homenaje a Buesa y su escolta

El sindicato nacionalista ELA quiere aprovechar hoy el acto de homenaje organizado por la Fundación Fernando Buesa en memoria del político asesinado por ETA junto con su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, hace 11 años para llevar a las puertas del teatro donde está previsto una protesta contra el Ayuntamiento de Vitoria, que preside el socialista Patxi Lazcoz.

La central ha llamado a sus afiliados a acudir a la concentración, prevista a partir de las 19.30 a la entrada del Teatro Principal vitoriano, y que durará media hora, hasta el comienzo del acto, programado para las ocho. Los concentrados permanecerán así mientras entran los anfitriones e invitados al lugar del acto.

Lokarri participa por primera vez en la convocatoria por los dos asesinados

ELA ha elegido ese momento y escenario del homenaje a dos víctimas del terrorismo para hacer oír sus reivindicaciones sindicales a los responsables institucionales que, empezando por el lehendakari, Patxi López, acudirán al homenaje al exvicelehendakari socialista y su escolta.

El objetivo principal de la concentración es dejar patente el desacuerdo de la central que preside Adolfo Muñoz en la negociación del convenio para el personal del Ayuntamiento de Vitoria, cuyo alcalde, el también socialista Patxi Lazcoz, tiene previsto asistir también al acto junto al equipo de gobierno municipal.

La Fundación Buesa muestra una notable pluralidad política en su patronato, por deseo expreso de su presidenta y viuda del político, Natividad Rodríguez, quien hoy realizará un discurso en el que defenderá la necesidad de construir una nueva convivencia en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez, que realiza cada año el medido discurso final del acto, tiene intención de hacer referencia a su percepción de la nueva etapa que puede abrir el fin del terrorismo y la integración de la izquierda abertzale en el juego democrático.

La fundación adelantó ayer que su posición es de "prudente esperanza". Antes de su intervención, tomarán parte en el acto los escritores Felipe Juaristi, actual director de Euskadi Irratia, y Luisa Etxenike. Como otros años, la presentación la realizará la periodista de ETB Ana Aizpiri, víctima del terrorismo como los Buesa y los Díez Elorza, tras perder a su hermano a manos de ETA en 1988.

Aizpiri será la encargada de remontarse a las décadas de terror y muerte que ha vivido Euskadi. El acto contará con representaciones de las asociaciones de víctimas como Covite, las asociaciones de Andalucía, Cataluña y Extremadura, así como otros afectados por el terrorismo a título individual.

También acudirán grupos como Gesto por la Paz, Gernika Gogoratuz y, por primera vez, Lokarri. Entre los representantes institucionales, además del lehendakari y varios miembros de su Gobierno, está prevista la presencia de todos los grupos parlamentarios, el Ejecutivo central, la Diputación alavesa, las Juntas Generales de Álava y de Guipúzcoa y el Ararteko.

Por la mañana, se celebrará el homenaje que el PSE rinde cada año a los dos asesinados, convocado a las 12.30 en el monolito erigido en su memoria en el campus de la UPV, donde ETA colocó el coche bomba que acabó con sus vidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_