Alain Pérez abre el primer Festival de Latin Jazz
Acaba de nacer, el que acaso sea el primer festival de Latin Jazz en Madrid. Será porque nuestra ciudad es una potencia mundial en cuanto tiene que ver con la mezcolanza de los aires musicales caribeños, jazzísticos y flamencos. Ejemplos, los hay a cientos.
El estreno poco solmene pero muy sentido del primer Continental Latin Jazz Festival de la historia -"Clazz", para los amigos- tuvo lugar ayer noche, en el cine Coliseum, con el patio de butacas rebosante de aficionados, lo que tiene su mérito, teniendo en cuenta el día -lunes- y los cero grados -ni frío ni calor- que lucían en los luminosos en la Gran Vía. Y es que, cuando hay afición, hay afición. Y un cartel...
Como maestro de ceremonias ofició un bajista, cosa notable de por si, solo que Alain Pérez -cubano residente en Madrid- es toda una estrella, aún tocando un instrumento tan poco agradecido, o así parece. A él le cupo el honor de dar paso a sus colegas de instrumento Javier Colina y Yelsy Heredia. Juntos, los tres, protagonizaron el primer momento para recordar con Para Chachao, un homenaje al gran Israel López Cachao, inventor del mambo, las descargas cubanas y relator del asesinato del tamborilero Chano Pozo, según la película que Fernando Trueba y Mariscal (presentes en la sala), promocionan.
Turno para las cantantes con la pizpireta Eva Cortés, Elsa Baeza (sí, la de El Cristo de Palacagüina y la Misa Campesina Nicaragüense) en su versión de diva del Latin Jazz, y la muy flamenca Montse Cortés en su versión única e inimitable de sí misma. Con sorpresa: la que proporcionó Baeza cantando -muy bien- Drume Negrita (Elíseo Grenet) antes de que Cortés se las viera con, nada menos que, Moon River. Y aún hubo una cuarta voz, la de la joven María Toledo, tan buen cantante como pianista. Y una quinta: la del Negri, gitano de Lavapiés, y toda una estrella del nuevo flamenco desde sus tiempos con La Barbería del Sur, aquí cantando habaneras. Y también Jerry González y Agustín Carbonell "El Bola"... por no hablar de lo que nos espera mañana, con la "big band" de Paquito d?Rivera que homenajearán a Bebo Valdés: 93 años no son nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.