Tercera Ronda electoral
La inacabada circunvalación de A Coruña centra la batalla política
Difícil de encontrar infraestructura más necesaria, más polémica y más enmarañada que la denominada Tercera Ronda en construcción de A Coruña. Es un vial transversal esencial para una ciudad peninsular circundada por el mar, asfixiada por el tráfico y la falta de accesos. Hace ya una década que Xunta y Ayuntamiento acordaron su construcción y casi un lustro que comenzaron las obras. Pero se suceden los gobiernos y las elecciones y nadie es capaz de poner fecha para la apertura de una vía de 16 kilómetros que dotará de una segunda entrada a la capital de un área metropolitana de 400.000 habitantes.
Estará lista en 2013, dicen unos. En el mejor de los casos, aseveran otros, no quedará acabada antes de 2014. En la antesala de los comicios del 22 de mayo, los terceros de ámbito municipal en los que la Tercera Ronda centra la batalla coruñesa, se aceleran las acusaciones, las peripecias y también el deterioro de tramos ya finalizados pero imposibles de abrir por no tener continuación. Crece también la congestión viaria de A Coruña, crece todo menos el ritmo de las obras, que avanzan lentas. No hay semana desde hace meses en que no arrecien los cruces de reproches entre las tres administraciones implicadas, el Ministerio de Fomento, que construye dos de los cinco tramos, la Xunta, responsable de los otros tres, y el Ayuntamiento, que se ocupa de las expropiaciones de terrenos y deberá conservar y explotar la vía una vez construida.
La infraestructura se proyectó hace una década y lleva cinco años en obras
La Tercera Ronda atraviesa A Coruña desde las inmediaciones del estadio de Riazor hasta su salida por el campus universitario de A Zapateira y de los polígonos industriales de Pocomaco, el futuro de Vío y el de A Grela, en el que abrirá sus puertas en abril el Marineda City, un gigantesco complejo comercial de 500.000 metros cuadrados que incluye Ikea y será el tercero más grande de Europa. Calcula recibir 15 millones de visitantes anuales, afluencia considerable para una zona ya colapsada por el tráfico.
Y es precisamente en la confluencia de esos polígonos y esa macroárea comercial donde se sitúa el nudo gordiano de la Tercera Ronda: allí están sus dos tramos centrales y los más retrasados. La Xunta adjudicó la construcción del que le corresponde en octubre, con la promesa de terminarlo a finales de 2012. Pero las obras siguen sin arrancar por la polémica sobre las expropiaciones en las que están enzarzados el Ejecutivo gallego, del PP, y el Ayuntamiento, gobernado por PSOE y BNG. Se acumulan problemas urbanísticos, trámites administrativos y reajustes de un trazado que decidió la Xunta en 2003 cuando era director de Obras Públicas el ahora conselleiro Agustín Hernández y responsable de la consellería Alberto Núñez Feijóo.
El otro tramo central depende de Fomento y está ejecutado en un 40%. "En obras y con financiación suficiente para acabarse en plazo", asegura el ministerio, aunque sin precisar fecha. El plazo de 39 meses de ejecución de una obra iniciada en 2009 debería concluir en 2012. "En el mejor de los casos no estará antes de 2014", denuncia el PP, que blande la consignación de las partidas en los Presupuestos del Estado, insuficiente dice, y una reciente respuesta de Fomento que habla "de ajustes presupuestarios por la crisis". Y sin esos dos tramos, la Tercera Ronda no tiene sentido.
Tramos acabados, sin uso y dañados
La construcción de la Tercera Ronda coruñesa adquiere tintes de culebrón: dos de sus cinco tramos están acabados y un tercero a punto. Pero antes de abrirse al tráfico, deberán repararse los deterioros y desperfectos, importantes en algunos casos, que ya acumulan por falta de uso. Xunta y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre quien deberá pagar los 500.000 euros a los que ascienden los daños que sufren los dos primeros tramos urbanos, dos kilómetros de vía acabados hace tiempo pero inutilizables porque su continuación está sin empezar. Destrozos varios y robos en cables de cobre de la red eléctrica obligarán a realizar reparaciones antes de abrir, cuando se termine el tercer tramo, la vía.
En víspera de las elecciones municipales de mayo, Fomento tiene previsto inaugurar el último y quinto tramo de la Tercera Ronda, que incluye enlaces con la Autovía del Noroeste (A-6) y el aeropuerto de Alvedro. Será el primero de la circunvalación en abrirse al tráfico. Pero antes, advirtió el alcalde de Culleredo, el socialista Julio Sacristán, habrá que reparar "12 defectos de origen". El firme está deteriorado, hay filtraciones y baches en varios de los enlaces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.