"Jordi" contra la "señora Tura"
Hay algo que no ha cambiado desde que se iniciaron las primarias socialistas en Barcelona: la forma en que la militancia rasa llama a sus candidatos. Jordi Hereu es "Jordi" y Montserrat Tura es "la señora Tura". Es un signo revelador de los estilos y las pasiones que despiertan el actual alcalde y la exconsejera de Justicia.
Ayer, durante el día de votaciones, los sentimientos estaban a flor de piel. Uno de los mejores lugares para comprobarlo era la agrupación socialista de Sant Martí, la de más afiliados y ubicada en el corazón de un distrito obrero. Muchos madrugaron para votar y, a media mañana, la urna de los militantes tenía casi las mismas papeletas que la de los simpatizantes. Varios votantes llevaban chapas de la campaña de Hereu.
"¡Es que decir que en Barcelona el suelo medio de una persona son dos mil euros...!" se quejó una militante "de toda la vida", carro de la compra en mano, recordando las desafortunadas declaraciones de esta semana de la candidata. "Ella es de Mollet, no como el Jordi, que ya nos conoce", le respondió otra, que cargaba su perro. Las dos tenían el pelo blanco, una de las constantes del goteo incesante de los participantes. "Aquí todos tienen derecho a presentarse, es bueno para el partido", comentó Conchita García, militante desde 1981. En general, los votantes ven positivo el proceso.
A un par de kilómetros de allí, en la agrupación del Eixample, el ambiente era diferente. Abrigos de piel, algún bolso de marca entraban por la puerta de la calle de Bruc. En las urnas, la de los simpatizantes se veía un poco más llena. "Ambos candidatos están bien, pero sólo una candidatura nos garantiza el cambio", explicó tras votar Francesc Arán, militante desde hace más de 20 años.
La imagen del día fue la no foto. Mientras que Hereu votó en la agrupación de Les Corts, en la parte alta de la Avenida Diagonal, rodeado de votantes, Tura no lo hizo. No está federada en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.