Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | 24ª jornada de Liga

La reclusión de Pedro León

El interior, al que Mourinho no dejó irse al Chelsea, ha desaparecido de las convocatorias

Hace cinco meses, en el campo del Levante, hubo un futbolista del Madrid que se elevó por encima del resto. Se llama Pedro León y, a pesar de haber jugado bien siempre que le han dado la oportunidad, no se ha sabido más de él. Ha desaparecido. El interior murciano, de 24 años, ha pasado de ser uno de los más destacados del Madrid en la pretemporada a convertirse en alguien cuya sola mención inquieta a su entrenador, José Mourinho. "Siempre me preguntan por el que no está convocado", se lamentó ayer cuando alguien le pidió que explicase por qué se niega a que se marche a otro club si él no está dispuesto a dejarle jugar.

Una vez más, Mourinho dejó fuera de la lista a Pedro León, que hace semanas que no recibe una llamada ni para la Liga ni para la Copa. La tendencia apunta hacia la reclusión. El técnico también se niega a abrirle la puerta de salida. Informó el verano pasado al club que contaba con él y en enero insistió en que le quería después de que el Tottenham, el Manchester City y el Chelsea pretendiesen su cesión.

MÁS INFORMACIÓN

Según fuentes del vestuario, Pedro León quería irse al Chelsea porque le prometieron que en él jugaría muchos partidos. La explicación que ayer ofreció Mourinho, sin embargo, partió de la presunción de que en los clubes que le reclaman tampoco jugará. "No lo dejé ir al Chelsea por una razón muy simple", dijo; "cuando un jugador va cedido, debe ir para jugar, no para ser una segunda opción, un recambio, o para hacer la vida más fácil a los otros. Y yo sé que el Chelsea tiene a Torres y Drogba y que jugará muchísimo con dos atacantes y un hombre por detrás. Y, si es así, Pedro no tiene espacio en ese sistema táctico. Drogba o Torres por el centro, Malouda por la izquierda y Anelka o Kalou por la derecha... Y yo, para ceder un jugador que no será titular, no lo hago".

Pedro León, en los planes y en la imaginación de Mourinho, no tiene lugar. Ni en el Chelsea ni en el Madrid. La situación llama la atención a sus compañeros y a los dirigentes del Madrid, que observan cómo un futbolista que costó 10 millones de euros se apaga a la sombra.

"El curso pasado jugaba en el Getafe", dijo Mourinho hace cinco meses para afirmarse en su idea de que se trata de un jugador menor. En él metió ocho goles y dio nueve asistencias. La estadística de pases de gol le situó entre los mejores del campeonato. En el mismo nivel de Xavi, Messi y Borja Valero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2011