Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MUSICA / Discos

Ángel Petisme mira atrás

El músico y poeta recupera grabaciones inéditas de los años ochenta junto a un poemario de la misma época

En los años ochenta, e instalado en Madrid, Ángel Petisme (Calatayud, 1961) buscaba su lugar, como luego sería su constante, entre poemas y canciones. Pero mientras su carrera poética, en lo que a publicaciones se refiere, arrancó por entonces, la discográfica no echaría a andar hasta el cambio de decenio. Así que los temas iniciales, grabados en maquetas, quedaron olvidados en cintas de casete guardadas en cajones. Ahora, el poeta y rockero (más esto que cantautor al uso) ha decidido compartir parte de aquel material en el libro-disco Under wood songs, en el que recoge algunas de esas maquetas (del periodo 1987-1989) junto al poemario El océano de las escrituras, publicado en 1987 pero remozado para esta edición: "Al principio da vértigo, es como asomarse a un desconocido que tiene tu mismo DNI; luego fue divertido conocerle-reconocerle, y conforme leía los textos me acordé de un montón de vivencias que también estaban dormidas. Me reconcilié con el adolescente que escribió ese libro. No le censuré nada, si acaso limpié alguna frase demasiado farragosa o críptica, poco más". La reedición se ha completado con poemas inéditos del mismo periodo.

En lo musical, Under wood songs se abre con cuatro temas de aquellos años, pero que, grabados y reescritos de nuevo, sirven de introducción a las maquetas, mirando con la dosis justa de nostalgia, esa del que se reconoce, no sin cierto estupor y algo de sentimentalismo, en una colección de viejas fotos. Esa colección son las canciones que vienen después, rechazadas en su momento por las discográficas, y que pese a su rescate desde maltratados soportes analógicos, suenan con la frescura de descubrir al autor en formación, el que quiere dejar al poeta de lado (no siempre lo consigue) y trata de hallar los secretos de la fórmula pop, tan interesado en el estribillo como en las afiladas guitarras eléctricas, influido por los sonidos del momento, con sus toques dark y funky: "El sonido es claramente de los ochenta, alguna canción, como Cuidado con el pop, también, pero la mayoría, si las descontextualizas del sonido, me siguen pareciendo vigentes en los textos. Quizás son canciones menos elaboradas que las de ahora, pero me gusta su frescura y el desparpajo como las cantaba. En mis conciertos he incorporado ocho de estos temas con arreglos nuevos y funcionan". En todo caso, este joven Petisme ya nos muestra a un autor que gusta de jugar con las palabras, que ahonda en la escritura y que busca la diferenciación.

Asegura Petisme que este formato sumando libro y disco, y que ya probó en Cierzo (1997), "es un poco el destino natural, y el sueño, de los escritores que cantamos". Quizá, las nuevas canciones del aragonés, ya escritas, vuelvan a salir con esta exquisita presentación (la edición está cuidadísima): "Una vez visto el resultado, la maquetación, la calidad del diseño, la tapa dura, etcétera, apostaría sin dudarlo por editar las canciones nuevas así".

Under wood songs (Canciones inéditas 1987- 1989) / El océano de las escrituras. Ángel Pestime. Disco-libro. El Ángel Caído. 19,50 euros. www.angelpetisme.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2011