Lanbide dedica 70,5 millones a fomentar el empleo de discapacitados y a la formación
El servicio laboral trabaja en nuevos programas de ayudas a la contratación
Lanbide, el nuevo Servicio Vasco de Empleo, aprobó ayer sus primeros programas, dotados con 70,5 millones para activar el mercado laboral. Más de la mitad de esos fondos se dedicarán a la inclusión de discapacitados y casi todo el resto, a formación.
En concreto, el fomento del empleo entre personas con discapacidad absorbe 35 millones. Euskadi concentra el 13% de los puestos para ese tipo de trabajadores del conjunto de España, a través de 103 empresas calificadas como centros especiales, que ocupan mensualmente a unas 6.500 personas.
Otros dos millones de euros irán a las unidades de apoyo a la actividad profesional, que ayudan a estas personas a superar las barreras para acceder a un puesto laboral y lograr mantenerlo. Los beneficiarios de esta ayuda serán unas 2.500 personas con dificultades de inserción laboral que trabajan en 37 centros.
La segunda partida más importante es la destinada a la formación profesional. Dotada con 30 millones, busca mejorar el perfil profesional de los desempleados y adaptarlo a las necesidades del mercado. Esta dotación inicial, que se podrá ampliar a lo largo del año en función de las necesidades, servirá para que entre 8.000 y 10.000 parados mejoren su cualificación. Los acuerdos fueron presentados públicamente en Vitoria por la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, y la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, acompañadas por representantes de CC OO y UGT. Las centrales nacionalistas ELA y LAB se han negado a ocupar los puestos que les corresponden en el Consejo de Administración de Lanbide.
Zabaleta explicó que Lanbide tiene sobre la mesa nuevos programas de ayudas a la contratación, aunque no precisó si del tamaño del plan de empleo que logró colocar el año pasado a 5.700 personas. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, pidió anteayer una iniciativa similar.
Otros 2,5 millones servirán para la conciliación de la vida laboral y familiar con la subvención de contratos de sustitución. El nuevo servicio de empleo prevé atender más de 2.100 solicitudes de empresas para ayudas a la contratación derivadas de reducciones o liberaciones de jornada por conciliación. También se ha dedicado un millón de euros para que los perceptores de la prestación por desempleo se constituyan como socios de una cooperativa, capitalizando la prestación en un pago único.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.