_
_
_
_
_

El 'efecto Xacobeo' se redujo a apenas dos décimas del PIB

Las previsiones que indicaban que la celebración del Xacobeo permitiría a la comunidad autónoma marcar sensibles diferencias respecto al crecimiento registrado en el conjunto de España no se han cumplido. La Xunta estimaba a principios de año que el tirón de la actividad turística del Xacobeo podría permitir a la economía gallega un diferencial positivo de varias décimas frente a la española. Finalmente éste se ha quedado en solo dos y no está claro el papel que ha jugado el Xacobeo. La ralentización del crecimiento en el último trimestre del año hizo que Galicia registrase sólo una décima de crecimiento positivo en 2010, según los datos presentados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), mientras que en España el PIB cayó una décima.

José Antonio Campo, director del IGE, explicó que todavía no puede cuantificarse el impacto del Xacobeo en esta tasa de crecimiento pero apuntó que los sectores que más impulsaron el crecimiento economico fueron el primario, los servicios de mercado y las exportaciones. Sin embargo, sectores como la confección quedaron "lejos de sus expectativas". A su juicio, el fondo de la crisis "hace tiempo que se tocó".

Ayer también se presentaron los datos definitivos de viajeros y pernoctaciones en Galicia durante el pasado año. En total, se registraron 9,3 millones de visitantes en Galicia en 2010, aunque los viajeros, es decir aquellos que pasaron al menos una noche, ascendieron a 4,2 millones, lo que supone un incremento del 11,4% respecto a 2009. En el anterior año Xacobeo, celebrado en 2004, se habían registrado 3,6 millones de viajeros, una cifra que suponía un incremento del 20% respecto a 2003. Sin embargo, ese Año Santo el crecimiento de Galicia también superó en dos décimas al de la media del Estado.

La secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, destacó que más allá de este incremento en el número de viajeros, el efecto del Xacobeo fue muy positivo para la industria hotelera gallega, ya que un 75% de los empresarios del sector percibieron un aumento en sus ventas, mientras que en España la cifra se reduce hasta el 47%. El conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, animó al sector a "no bajar la guardia" para conseguir que en este año las cifras de visitantes no se alejen mucho de las de 2010, pese a que ya no se disponga del reclamo del Xacobeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_