_
_
_
_
_

El presidente de la Fegamp habla de "cortina de humo"

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, el socialista Carlor Fernández, alcalde de Ames, descalifica lo que considera una "propuesta fantasma" de Feijóo para crear una "cortina de humo y desviar la atención sobre las vergüenzas de la Xunta". Pide a su presidente que avance en los acuerdos del Pacto Local y transfiera este año seis millones de euros del capítulo de partidas finalistas al Fondo de Cooperación Local, de forma que los alcaldes puedan decidir a qué dedican ese dinero, "en lugar de hablar de ahorros del 30% como si los consistorios nadaran en la abundancia".

Recuerda Fernández que en una gran mayoría de los 315 municipios ni siquiera hay dedicaciones absolutas y en cuanto a la posición del PP, cita lo que pasó en Ames, donde populares y nacionalistas sumaron sus votos para autoadjudicarse dos dedicaciones absolutas y una parcial aun estando en la oposición, mientras que dejaron solo tres sueldos al Gobierno local.

Más información
Alcaldes y candidatos del PP descartan reducir un tercio el sueldo de los ediles

El regidor nacionalista de Teo, Martiño Noriega, vivió en sus carnes una experiencia similar. En su municipio, que ronda los 20.000 habitantes, PP y PSdeG pactaron también un sueldo para cada uno de los dos partidos de la oposición y dejaron al Gobierno con tres dedicaciones exclusivas, la del alcalde y otros dos ediles. Lo hizo al frente del PP y "para dignificar la labor de la oposición" Armando Blanco, que había mandado durante 12 años sin dar un solo respiro al resto de partidos.

Sueldos homologados

Noriega, que no dispone de coche oficial y dice no haber cargado ni un solo euro en dietas y kilometrajes a las arcas municipales durante estos cuatro años, defiende que en lugar de "propuestas demagógicas", debería elaborarse una tabla de sueldos y dedicaciones exclusivas por municipios atendiendo a sus habitantes y al presupuesto que manejan. "No puede ser que las corporaciones se fijen sus salarios, tiene que haber una cierta homologación para que pueblos de 6.000 habitantes no gasten más en sueldos que otros de 20.000". El presidente de la Fegamp coincide en el argumento, si bien sostiene que debe partir de un acuerdo, porque legislar en ese sentido supondría una vulneración de la autonomía local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Diputación de Lugo, el organismo que más dedicaciones exclusivas otorga, rechazan la oferta de Feijóo y argumentan que tuvo que llegar un presidente socialista, José Ramón Gómez Besteiro, a la institución para que la oposición dispusiese de fondos para ejercer su labor. PSdeG y BNG gobierna juntos la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_