_
_
_
_
Reportaje:

Fotoperiodistas sin censuras

La muestra 'Fragments d'un any' se inaugura en La Nau después de que en 2010 el Muvim vetara fotos que ilustraban el 'caso Gürtel'

Los fotoperiodistas valencianos vuelven a exhibir su trabajo libremente, sin censuras políticas. Más de un centenar de imágenes se muestran desde ayer sin tapujos en la sede de la Nau de la Universitat de València, para resumir todo lo que ha acontecido a lo largo del año pasado, sobre todo en la Comunidad Valenciana: desde la huelga de controladores aéreos hasta la victoria de la selección española de fútbol en Sudáfrica, desde la llegada del AVE a Valencia hasta la tensión por los derribos y desalojos en el barrio de El Cabanyal de Valencia. Y todo apunta a que este año ningún cargo político dará la orden de descolgar de la sala ninguna imagen, ni tampoco tendrá que dimitir ningún responsable de ningún espacio cultural. La nueva edición, y ya es la octava, de la muestra Fragments d'un any, vuelve a convertirse en el referente silencioso, en la crónica reposada de un año, a partir de las imágenes publicadas en los medios de comunicación.

Clemente: "Esta sociedad no está del todo adormecida"
Hay fotos de la llegada del AVE y de los derribos de El Cabanyal

Hace poco menos de un año, el 4 de marzo de 2010, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) inauguraba la exposición Fragments, la séptima exposición colectiva organizada por la Unió de Periodistes Valencians para resumir, a golpe de imágenes, el año anterior, 2009. Al día siguiente, a primera hora, desde la Administración titular del museo, la Diputación de Valencia, dirigida por el popular Alfonso Rus, se dio la orden de descolgar media docena de fotografías. Una censura que afectaba sobre todo a imágenes referentes al caso Gürtel, por el que está imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y que lleva dos años llenando de titulares la prensa diaria. Allí se vetaron imágenes publicadas por el diario El Mundo, por Abc, El Periódico o EL PAÍS.

El director del Muvim, Romà de la Calle, dimitió días después. "Nunca he visto ni he vivido torpeza mayor... jamás", se quejó. Rus, por su parte, justificó la extemporánea censura con una frase lapidaria: "Si querían hacer una apología del caso Gürtel que se lo hagan en su casa", dando por hecho que el Muvim era del PP. Un mes después se reabrió la muestra, íntegra, en la sala Tomàs March de Valencia, como un acto de desagravio a De la Calle.

Desde ayer, y ya sin arrebatos autoritarios, la exposición de la Unió se convierte en la fiesta homenaje a los fotoperiodistas valencianos. El presidente de la Unió, Joaquim Clemente, recordó unos hechos, la protesta ante aquella censura, que le hicieron pensar "que esta sociedad no está del todo adormecida y cuando pasan cosas como esta, que atacan directamente a la libertad de expresión, reacciona". Y Kai Fösterling, uno de los cuatro comisarios de la muestra, explicó que entre las imágenes hay cosas positivas y otras negativas pero de todas "se puede sacar una conclusión de esperanza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Algunas de las imágenes de la exposición <i>Fragments d'un any,</i> ayer en la sede de la Nau de la Universitat.
Algunas de las imágenes de la exposición Fragments d'un any, ayer en la sede de la Nau de la Universitat.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_