_
_
_
_
Reportaje:

El 15 de febrero para el recuerdo

Lasarte-Oria hace coincidir los 25 años de su municipalidad con un homenaje a ocho víctimas de ETA - Familiares les honran en el libro 'Ausencias'

Mikel Ormazabal

El 15 de febrero quedará para la historia de Lasarte-Oria como una fecha con una honda carga simbólica y emotiva. Ese día del calendario de 1986 se constituyó oficialmente el Ayuntamiento de este municipio guipuzcoano. 25 años después, el Consistorio quiso celebrarlo ayer (otro 15 de febrero) con un homenaje a las ocho víctimas de este pueblo que han sido asesinadas por ETA, entre quienes figura la niña Begoña Urroz Ibarrola, considerada la primera víctima de la banda terrorista, muerta en junio de 1960, cuando solamente tenía 22 meses, a causa de una bomba incendiaria. Los familiares de los fallecidos han dejado vivos "para siempre" sus testimonios de recuerdo en el libro Ausencias.

El libro es un canto a la memoria y un alegato contra la barbarie terrorista

"Que tu cuerpecito mutilado, abrasado, sea campana que resuene en la conciencia de todos, para que, cada uno, por ti, por todos esos niños y personas asesinadas, asesinados por la falta de responsabilidad, por la inmoralidad de tantos... nos hagamos mejores". Es un extracto del escrito de la familia Urroz Ibarrola dirigido a la pequeña Begoña, "mi dulce, mi pequeña. No estás muerta". Ausencias es un ejercicio de memoria y, a la vez, un alegato conmovedor en contra de la barbarie terrorista. En esta publicación han dejado el sello del dolor los allegados de Begoña Urroz, Antonio Huegun, José Herrero, Alejandro Sáenz, José Javier Urritegi, Alfonso Morcillo, Miguel Ángel Blanco y Froilán Elespe. Son las ocho personas asesinadas por ETA que tenían algún tipo de vinculación con esta localidad, bien porque residían en ella o fueron asesinadas en su término municipal.

A la presentación del libro y lectura de los testimonios de los familiares de las víctimas asistieron, en representación de todas las instituciones, el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga; el consejero de Transportes, Iñaki Arriola; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero; la diputada de Presidencia, Edurne Egaña, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa y su homónimo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, y Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Hace ahora un año, también 15 de febrero, Lasarte-Oria también rindió homenaje a las mismas víctimas. Ayer, como bienvenida, el regidor de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, afirmó que durante muchos años "la sociedad vasca ha permanecido en parte anestesiada contra la violencia terrorista", por lo que con esta publicación el Ayuntamiento que preside ha querido "contribuir a despertar del letargo". Ausencias también contiene los mensajes de apoyo de personalidades políticas como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del lehendakari, Patxi López, o del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano. Uno de los pasajes más emocionantes del libro llega en la despedida que Caty Romero dedica a su marido asesinado, Alfonso Morcillo: "Mi memoria, mi amor por Alfonso no prescribe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_