Imprecisiones del dopaje
Alberto Contador, el triple ganador del Tour -y que pueda seguir diciéndolo-, ha sido exculpado por las autoridades del ciclismo español en el caso de presunto dopaje por clembuterol, de que se le acusaba. El caso está, sin embargo, muy lejos de quedar cerrado por dos series de razones.
La primera es que los dirigentes del ciclismo internacional es muy poco probable que den por buena la decisión, y por ello apelarán; y la segunda, que la declaración de inocencia puede dar fuertemente la impresión, y más aún con la innecesaria intervención del presidente Zapatero en favor del corredor, de un yo me lo guiso y yo me lo como nacional, que contribuye -aunque la decisión pueda estar plenamente justificada- a que España parezca el reino privilegiado de la impunidad deportiva.
Quizá haya motivos para creer que Contador no se dopó voluntaria ni involuntariamente, porque si uno se droga, no es para tomar una dosis tan ínfima de la sustancia en cuestión que no haga ningún efecto sobre el organismo, como fue el caso. Pero las normas están para cumplirse y si se considera el clembuterol dopante, las autoridades, nacionales o internacionales están para perseguir su utilización, efectiva o perfectamente inútil.
El asunto de fondo consiste en que las normas andan muy por detrás de la realidad médica y química. Constantemente se ultiman preparados para la estimulación irregular del deportista -y no solo en el ciclismo, como muestran los casos recientes en el atletismo español- cuyo uso no ha habido tiempo de declarar ilícito.
Por ello, para que ciclistas quizá inocentes, como el de Pinto, no sufran por lo que no han hecho, y otros, en cambio, paguen si es necesario hasta el fin de sus días deportivos por aquello de lo que sí son responsables, hay que revisar el sistema de controles y sanciones.Es posible que resultara incluso más práctico fijar qué medicamentos son los que cabe ingerir, tanto como los que estén contraindicados. El deporte español no se halla por encima de toda sospecha. Alberto Contador todo parece indicar que sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































