_
_
_
_
_
Reportaje:

Un pintor de la modernidad

Una biografía y dos catálogos completan los estudios sobre Rafael Zabaleta

Ginés Donaire

La obra de Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, 1907-Madrid, 1960), considerado uno de los grandes pintores del expresionismo del pasado siglo, cuenta ya con su principal estudio de referencia. La Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), ha editado en una colección de tres volúmenes la biografía Rafael Zabaleta: estética y proyección en el tiempo y los catálogos comentados Óleos y Óleos y acuarelas, un compendio en el que se han catalogado y documentado más de 500 obras del artista quesadeño.

La autora de "la obra más rigurosa sobre la obra de Zabaleta", en palabras del presidente de la Diputación jiennense, Moisés Muñoz, es la jiennense María Fuensanta Guzmán, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Granada y que ha dedicado más de 30 años a la investigación del pintor de Quesada. Una labor que le ha permitido diseccionar el discurso zabaletiano, "un lenguaje de modernidad referente de la cultura artística de posguerra, que propugnó una renovación por la vía de la vanguardia", según comentó ayer en la presentación de esta obra.

En el primero de los tomos, la autora realiza un recorrido a lo largo de la vida de este autor, así como un análisis exhaustivo de las claves de su estética, influencias y fuentes. Además, en los apéndices se encuentran un centenar de textos extraídos de reseñas aparecidas en prensa y revistas especializadas desde 1932. El lector encontrará también un índice de exposiciones, fotografías y cartas profesionales en las que se dibuja la relación de Zabaleta con personalidades como Picasso, Maruja Mallo o Manuel Ángeles Ortiz.

Los dos tomos restantes conforman un estudio catalográfico del que carecía este autor. En ellos se analizan el lenguaje, iconografía, bibliografía en la que aparece o exposiciones en las que ha estado el cuadro. "Con esta obra, Zabaleta sigue más vivo que nunca", dijo el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo. Para el presidente de la Diputación de Jaén, esta colección permitirá que la obra de Zabaleta "no se quede en los museos y pueda estar sometida a una constante revisión por parte de la sociedad".

En diciembre de 2008 se inauguró el nuevo Museo Rafael Zabaleta, que alberga más de un millar de obras, no solo del propio artista, sino también de amigos como Picasso, Miró, Jaume Pla, Alberti, Pedro Bueno o Pablo Serrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_