Las instituciones presentarán en marzo la revisión del Contrato por las Culturas
La discusión del plan estrátegico de Cultura quedó ayer encarrilada en el seno del Consejo Vasco de la Cultura. La reunión del pleno, celebrada en el palacio Euskalduna, en Bilbao, dio luz verde a la iniciativa del Gobierno de presentar un documento interinstitucional conjunto antes de finales de marzo y poner en marcha los grupos que analizarán las medidas en cada sector cultural. El texto asumirá las cerca de 700 aportaciones, unas 300 presentadas por las tres diputaciones, que ha recibido Contrato Ciudadano por las Culturas, el documento impulsado por el Gobierno vasco para sustituir al Plan Vasco de la Cultura, aprobado por el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe. Los temas en los que no se llegue al consenso, se incluirán en un anexo para su discusión.
El Consejo Vasco de la Cultura pone en marcha los grupos sectoriales
La segunda reunión del Consejo Vasco de la Cultura de esta legislatura no contó con la presencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, afectada por la gripe. El viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, valoró positivamente el ambiente de colaboración en el seno del Consejo. Las diputaciones, que el pasado mes de enero reclamaron al Gobierno que activará el funcionamiento del Consejo Vasco de la Cultura, asumieron el calendario y el procedimiento de trabajo propuesto por Cultura.
Entre los representantes de los distintos sectores de la cultura que están representados en el Consejo dominaba ayer la sensación de que ya se habían acabado los encuentros protocolarios y se empezaba a trabajar, "con ganas", en palabras de una asistente a la reunión.
En paralelo a la elaboración del documento interinstitucional se pondrán en marcha los grupos sectoriales. La novedad será la existencia de los denominados "grupos transversales" en los que se abordará asuntos de carácter genérico como la creatividad, la innovación, el euskera, las políticas de género en el ámbito de la cultura, la interculturalidad y la participación de los jóvenes. En total está previsto que a lo largo de 2011 se celebren más de 45 reuniones de trabajo, en las que se tratarán acciones concretas.
Las medidas del nuevo plan afectarán a varios departamentos del Gobierno. Además de Cultura, el plan atañe a Educación, Industria y Emakunde, a la viceconsejería de Política lingüística y a las Direcciones de Juventud e Inmigración.
En lo que queda de 2011, Cultura tiene previsto convocar, como mínimo, dos nuevas reuniones de la comisión interinstitucional que conforman con representantes de las diputaciones y un pleno del Consejo para evaluar el trabajo realizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.