Hernández activó al llegar al cargo una denuncia contra Vázquez
El conselleiro de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras, Agustín Hernández, activó en mayo de 2009, un mes después de tomar posesión de su cargo, un expediente de reposición de la legalidad urbanística contra el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, por unas obras realizadas en su casa. En la tramitación de este expediente por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que depende de la consellería de Hernández, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago apreció "hechos constitutivos de infracción penal", aunque la denuncia de Vázquez sobre los mismos fue sobreseída.
Hubo infracción penal, según el auto judicial, "si bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada", por lo que se sobreseyeron las actuaciones, iniciadas a partir de una denuncia del propio Pachi Vázquez contra Iria Alfonsín Coejo, jefa del servicio de Inspección Urbanística III de la APLU (Ourense).
La denuncia del dirigente socialista, el 19 de octubre de 2009, estuvo motivada por la publicación en Abc, el 20 de septiembre anterior, de una información que anticipaba la apertura de un expediente y su contenido por la obra que Vázquez había realizado en su casa de San Amaro (Ourense) en 2006 y 2007, la cual habría superado notoriamente la licencia concedida para rehabilitar el tejado de la misma. La noticia, según su denuncia, fue publicada antes de que el interesado conociera el caso, de lo que se derivaba la responsabilidad de Iria Alfonsín en la supuesta revelación de informaciones reservadas. En el expediente que incoó la APLU se consideró hecho probado y detonante del mismo un expediente municipal previo que, sin embargo, nunca existió, según Vázquez.
Alfonsín, en su declaración ante el juez, indicó que el expediente publicado por Abc era conocido, entre otros, por la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, "que fue la que remitió la denuncia que a su vez recibió del conselleiro de Medio Ambiente, [...a] quien a su vez le llegó por el alcalde de San Amaro".
Este auto judicial, pese al sobreseimiento de las actuaciones, "responsabiliza directamente a una agencia del Gobierno gallego de una infracción penal contra el líder de la oposición", subrayaron ayer fuentes próximas. Por los mismos hechos, Vázquez presentó en julio de 2010, sendos contenciosos-administrativos contra la APLU y la Consellería de Medio Ambiente que fueron admitidos a trámite.
El asunto se reactivó ayer por la publicación en Abc del presupuesto total de las obras realizadas en la casa del líder socialista, que ascendió a 160.200 euros, muy lejos de los 4.000 que señaló cuando pidió licencia municipal para cambiar el tejado, en febrero de 2006. Por este motivo debería haber pagado 3.200 euros en lugar de los 80 que abonó. Manuel Ruiz Rivas, portavoz parlamentario del PP, censuró "el mal ejemplo" de Vázquez si "como parece, no cumplió sus obligaciones tributarias" y cometió un supuesto fraude de impuestos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.