_
_
_
_
Reportaje:

Veto en Facebook

La Generalitat bloquea debates sobre RTVV o la transparencia de la Administración en la página que ha abierto en la red social

¿Cuánto ha gastado la Generalitat en la publicidad del nuevo hospital La Fe?

Esta pregunta fue formulada en la página de Facebook de la Generalitat valenciana el pasado 25 de enero a las 21.43. No duró mucho. El comentario fue borrado por la Administración valenciana y a las 0.15 apareció un mensaje privado en el perfil del usuario que la formuló. El escrito de respuesta explicaba que la pregunta se había eliminado "por no hacer referencia al tema del post planteado". Además, añadía: "Te recordamos que cualquier contrato público aparece en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Gracias por la sugerencia del debate. Lo comunicamos ya que nos parece una propuesta muy interesante".

Govern Obert pide el derecho de acceso a la información
La entidad acusa al Consell de usar la red en beneficio propio

Todo ello lo ha denunciado Govern Obert, una plataforma que aboga por "el derecho fundamental de acceso a la información, así como un sistema de gobierno basado en la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana". Fue esta entidad la que planteó la pregunta en la página que la Generalitat tiene abierta al público en esta red social. También solicitaron que se desbloqueara la opción de abrir foros de debate, a lo que accedió la Generalitat.

Govern Obert lanzó varios sobre la transparencia de la Administración pública, la participación ciudadana, el acceso a la información, ideas para un gobierno abierto o la gestión de Ràdio Televisió Valenciana. A las 72 horas de plantear el último, se cerraron todos. "Como institución pública [la Generalitat] no puede fomentar ni debe permitir, de ninguna forma, los tonos irrespetuosos y mucho menos los insultos de otros usuarios, colectivos, entidades y territorios como venía sucediendo últimamente", justificó.

El resultado final ha sido el "bloqueo total" de la posibilidad de participación ciudadana en esta página, precisamente lo que se pretendía con esta iniciativa. Govern Obert destaca que no existe permiso para escribir directamente en el muro. Solo la Generalitat puede hacerlo. Pero además, también está cercenada la posibilidad de plantear debates.

"Es decir, el ciudadano solo tiene la opción de opinar sobre los temas que los administradores de la página de la Generalitat consideren, pero no puede por sí mismo plantear temas de opinión ni adjuntar enlaces en el muro", destacan desde esta entidad.

La conclusión de Govern Obert es que la Generalitat "parece que no ha entrado en Facebook" para abrir un canal permanente de comunicación con la ciudadanía y escuchar sus inquietudes, sugerencias o preguntas con la intención de establecer un diálogo con ellos. "Parece más bien que ha entrado por una cuestión de marketing y difundir los temas que la Generalitat considera oportunos".

Una usuaria de Facebook en la página de la Generalitat.
Una usuaria de Facebook en la página de la Generalitat.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_