Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un edil del PP y asesor del cabecilla de Brugal se niega declarar ante el juez

Javier Bru, concejal del PP en Albatera y asesor financiero y contable del grupo empresarial de Ángel Fenoll, líder de la supuesta trama corrupta del caso Brugal, se negó ayer a declarar ante el juez. Tras su comparencia ante el magistrado Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, Bru anunció que no optará a revalidar el acta de concejal.

Bru siguió el ejemplo del cabecilla de la trama y protagonizó en la mañana de ayer un fugaz paso por el juzgado de apenas 10 minutos. Al igual de Fenoll el pasado día 7, Bru no declaró: "Me he acogido al derecho constitucional de negarme a declarar", aseveró. La actitud de estos imputados responde a la estrategia de sus defensas de no declarar hasta que el juzgado resuelva el recurso sobre la nulidad de las escuchas telefónicas.

Por la tarde, el edil anunció que deja la política: "Ha sido una decisión personal", dijo. Bru confirmó que en este mandato en el que ha estado imputado el PP no le ha expedientado ni le ha pedido que dimita.

La comparencia de Bru ante el juez se enmarca en la nueva tanda de declaraciones a las que el instructor ha citado a los arrestados en la primera fase de la investigación policial del caso Brugal, en mayo de 2007. Entonces, la policía arrestó a seis personas, entre ellas Fenoll, Bru y el clan familiar del empresario. El juez les imputó los delitos de cohecho y tráfico de influencias vinculados con el amaño de la contrata de la basura del municipio de Orihuela.

Esta ronda de interrogatorios también incluye la declaración del primer imputado en este sumario, el ex concejal de Centro Liberal de Orihuela Jesús Ferrández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011