Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez fija una fianza a la filial de Abengoa para recuperar Elsur

La mercantil Agua y Gestión, filial, entre otros, de Abengoa, deberá depositar una fianza de 1,2 millones de euros si quiere recuperar los mandos de Elsur, la empresa mixta de servicios de El Ejido de la que posee el 70% y cuya gestión fue rescatada por el Ayuntamiento el pasado día 7 por decreto del alcalde, Juan Enciso (PAL). La decisión cautelar fue adoptada ayer por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería, Jesús Rivera.

El decreto del regidor fue ratificado por el pleno municipal la semana pasada y denunciada inmediatamente por Agua y Gestión que la considera ilegal. La mercantil conformada por Cajasur, Cajasol y Befesa, filial de Abengoa. Elsur fue la empresa clave de la operación Poniente, por la que fue detenido y encarcelado el alcalde Enciso en octubre de 2009.

La fianza busca garantizar que Agua y Gestión pueda afrontar los servicios municipales, como limpieza o jardinería, que le corresponden por contrato como asumir el salario de los 376 trabajadores.

Precisamente, el impago de las nóminas de los últimos meses a los empleados es una de las reclamaciones que efectúa el Ayuntamiento a Agua y Gestión.

Por su parte, la mercantil reclama al Consistorio seis millones de euros que le adeuda desde 2010 más el canon correspondiente al presente ejercicio. En total, según la empresa, el Ayuntamiento ha contraído una deuda de 90 millones, motivo de otro contencioso-administrativo anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011