Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENARIOS ELECTORALES... LINARES | Elecciones Municipales

La sombra de Santana

El voto en esta ciudad es decisivo para la configuración de la futura Diputación

Jaén: 1.286 euros

José Checa y Alfonso Jiménez retratan a la perfección a los protagonistas de Los lunes al sol. Hace más de un año que se quedaron en paro en sus empresas de construcción y ahora se reúnen cada mañana en las Ocho Puertas, el centro neurálgico de Linares (Jaén) y el termómetro del acontecer diario. Este lunes utilizan el fútbol como metáfora para tomarle la temperatura a la ciudad: "A Linares le ha pasado igual que a su equipo de fútbol, que se hundió y ahora le cuesta mucho despegar", dice José, de 63 años, ante el asentimiento de Alfonso, de 58 años. Los dos casi han perdido la esperanza de encontrar trabajo y vislumbran inquietos el final del cobro del desempleo.

Linares, la segunda ciudad más importante de Jaén (62.103 habitantes), está en horas bajas. La crisis económica general ha venido a hundir un poco más los cimientos de la economía local, que ya habían empezado a tambalearse desde que Santana Motor, la empresa emblemática de la ciudad y de toda la comarca, empezó a perder activos. "En cuanto se resfría Santana, toda la ciudad coge una pulmonía, es lo malo de la excesiva dependencia que se ha tenido de la automoción", asegura Raúl Caro, gerente de la Cámara de Comercio de Linares.

Los principales indicadores económicos han arrojado signos negativos durante el último año, desde las viviendas visadas (-159) a las actividades industriales (-344) pasando por el censo de bares (-20) o vehículos matriculados (-42). Por si fuera poco, el retroceso demográfico ha hecho que el partido judicial de Linares (que completan las localidades de Bailén, Jabalquinto y Torreblascopedro) pierda un diputado provincial (pasa de tres a dos), lo que lo convierte en un escenario clave para el futuro mapa político de la Diputación Provincial, de clara hegemonía socialista en toda la etapa democrática. Juan Fernández, un psicólogo de 51 años, es el alcalde de Linares desde 1999 y en las elecciones de mayo aspira a un cuarto mandato desde las filas socialistas. "La crisis general nos ha hundido un poco más, y ha ralentizado el plan de diversificación industrial de la ciudad", expone Fernández, que ha gobernado con holgada mayoría desde 2003 hasta el punto de ser una de las bazas más seguras del PSOE en la provincia. El Campus Científico Tecnológico y el Puerto Seco, dos proyectos que han acusado el parón de las inversiones públicas, vuelven a ser dos de los reclamos electorales de los socialistas.

Sebastián Martínez, por IU, y, sobre todo, Antonio Martínez, por el PP, aspiran a romper ese dominio. Los populares casi deberían doblar sus siete ediles actuales para alcanzar la barrera de la mayoría absoluta (13 concejales). "No es el mismo escenario que en 1995, cuando gobernamos en minoría con ocho ediles", admite el candidato popular, actual portavoz de su partido en la Diputación.

Hace ya una década desde que El Corte Inglés aterrizó en la ciudad, un punto de inflexión para el comercio local, que hoy tiene su mejor reflejo en la calle peatonal del Pasaje, donde están instaladas las principales franquicias. Pero los emprendedores locales también se resienten. "La mortalidad de las pymes están siendo más grande que nunca; hay demanda de emprendedores pero cada vez les cuesta más consolidarse por falta de financiación", señala Raúl Caro, de la Cámara de Comercio.

De nuevo en las Ocho Puertas, Joaquín Redondo, un pensionista, y Rafael Cortés, vendedor de la ONCE, completan el cartel de Los lunes al sol. "Tengo en mi casa a mi hija, a mi yerno (los dos parados) y a dos nietos, y apenas cobro 600 euros al mes", se lamenta Joaquín, que trabajó en la etapa de esplendor de las minas de plomo y ahora asiste escéptico al discurrir de la ciudad.

Menos coches, más diversidad

La Junta de Andalucía y los sindicatos ultimaban anoche los últimos flecos del nuevo plan industrial para el futuro de Santana y, por ende, para todo el parque de proveedores e industria auxiliar.

El plan, que la asamblea de trabajadores conocerá hoy, vendrá marcado por nuevas líneas de diversificación industrial para amortiguar la caída de peso específico de la automoción, que quedará como algo residual ante la falta de un socio industrial para privatizar la compañía, en manos del Gobierno andaluz desde 1994.

"En Santana se harán coches o lo que sea", decía ayer el alcalde linarense, Juan Fernández, de quien partió la iniciativa de cambiar el nombre de Santana Motor por el de Parque Empresarial, un signo de los nuevos tiempos que se avecinan. Los populares recelan del plan de diversificación industrial que prepara la Junta.

"El futuro de Santana tiene que pasar por seguir manteniendo la producción de vehículos, cualquier otra opción es certificar la defunción de Linares", replicó Antonio Martínez, para quien el Gobierno andaluz ha utilizado la industria automovilística como "una fábrica de votos". Unos 1.200 trabajadores de Santana y su parque de proveedores aguardan expectantes el futuro plan industrial.

La mayoría, 874, se pueden acogerse al Plan de Acción Social (PAS), un plan condicionado por la alta edad media de la plantilla: el 90% tiene más de 50 años. Para este grupo de edad, plan contempla en primera instancia la recolocación en empresas del parque o, si no es posible, la prejubilación o bajas incentivadas.

En cifras

Censo: 62.1903 HABITANTES.

Alcalde: Juan Fernández (PSOE)

Corporación: PSOE (16 concejales), PP (7) e IU (2).

Paro registrado: 7.100.

Renta media declarada: 16.010 euros (media regional, 16.344).

Precio metro cuadrado vivienda: 1.286 euros

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011

Más información