Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán interviene en el pulso de la alcaldesa de Jerez y el PSOE de Cádiz

La configuración de la lista eleva la tensión entre Sánchez y Cabaña

La cúpula regional del PSOE, que dirige José Antonio Griñán,se ha visto obligada a intervenir en la configuración de la lista electoral de Jerez, la quinta ciudad más poblada de Andalucía y la única de gran dimensión con mayoría absoluta socialista. La secretaria de Organización, Susana Díaz, está tratando de poner paz en la quebradiza relación entre la alcaldesa y candidata a la reelección, Pilar Sánchez, y el dirigente socialista en la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña. Ambos mantienen un pulso por la lista que está a punto de estallar públicamente, y Díaz quiere evitarlo. Según señaló un portavoz de la número dos del PSOE andaluz, aún no existe un acuerdo, pero la dirección regional trabaja para hallar una salida de consenso lo antes posible.

Pilar Sánchez batalla para no incluir en la candidatura a cuatro de los concejales que en este mandato han pedido auxilio a González Cabaña por las formas de gobernar de la regidora socialista. Fuentes cercanas a la alcaldesa aseguran que Pilar Sánchez "tiene claro" que "no irá acompañada en la lista de ninguno de los ediles críticos", toda vez que "el escenario actual (ocho ediles de 15 contrarios a su gestión) es irrepetible".

Las mismas fuentes sostienen que "el marco de zancadillas" de varios miembros del gobierno local "no es humanamente soportable", y que la regidora socialista no está dispuesta a ceder en esta cuestión "bajo ningún concepto". Para la alcaldesa, es "incomprensible" que la dirección provincial quiera "imponer" en Jerez nombres "que no son representativos del partido en la ciudad".

González Cabaña, por su parte, insiste en que la candidatura de Jerez, como el resto, debe ser "representativa del partido" y no debe excluir a otras sensibilidades porque eso sería "ignorar a una parte de la militancia".

El responsable provincial del PSOE pidió ayer "tranquilidad y serenidad" para resolver la candidatura de Jerez "sin crispación". Dicho esto, dejó claro que los estatutos del partido marcan que en las ciudades con más de una agrupación "es la ejecutiva provincial la que tiene que proponer la lista y quien tiene que convocar la asamblea para dar el visto bueno a la candidatura". Cabaña echó mano de las normas del partido para apostillar que la aprobación de una lista electoral en Jerez al margen de los estatutos es "nula de pleno derecho".

Los tiempos que manejan Pilar Sánchez y Francisco González Cabaña también son diferentes. La alcaldesa espera que "en los próximos días se cierre la lista con el equipo deseado", y Cabaña alarga el plazo hasta marzo para "ir con pies de plomo". La dirección andaluza de Griñán tiene la respuesta. Fuentes de está instancia señalaron que Susana Díaz aún no ha tenido una conversación con Pilar Sánchez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011