_
_
_
_
_

Feijóo dice que Merkel halló "pocos cerebros en la Moncloa"

A medida que empeora cada dato económico en Galicia, el presidente de la Xunta radicaliza su discurso contra el Gobierno central. En la semana en que reconoció no tener casi competencias para luchar contra el paro -que se incrementó durante 2010 en Galicia más que en ninguna otra comunidad española- Feijóo retomó uno de sus viejos reproches al Gobierno central que había prometido olvidar cuando firmó con el ministro de Fomento, José Blanco, el Pacto del Obradoiro.

En uno de los discursos más duros que haya pronunciado contra Zapatero y su Gobierno, Feijóo recuperó los plazos del AVE y lamentó que no vaya a llegar a Galicia en 2012. "Preside un gobierno que en 2012 estaría finalizado el AVE de Galicia y ahora vamos a intentar que se empiece a hacer", aseguró, obviando que los trabajos en las vías llevan varios años en marcha. Incluso se permitió descalificaciones personales al Gobierno, algo inusual en el presidente de la Xunta. Fue a propósito de la visita de la canciller alemana a España. "Pudimos comprobar que Merkel vino a Madrid y dijo que venía a buscar cerebros españoles, en Moncloa encontró muy pocos cerebros que llevar a Alemania", aseguró hasta en dos ocasiones.

Más información
Rajoy defiende ante Feijóo que la caja gallega siga "mucho tiempo"

Su discurso lo monopolizó el Ejecutivo socialista, pero a diferencia de lo que sucedía en otros mítines, evitó hablar del paro, palabra que sólo pronunció una vez. Cuando dijo que si la tasa de desempleo fuera igual que en Galicia, España tendría un millón de parados menos. La cifra tiene truco porque se basa en el diferencial positivo que Galicia mantenía con el resto del país ya cuando él llegó a la presidencia de la Xunta y que actualmente está cayendo.

"Choromicas"

Visiblemente molesto por las críticas que recibe por repetir la lista de hipotéticas afrentas que Galicia estaría sufriendo, se quejó de que cuando otras comunidades como Cataluña o Euskadi reclaman competencias y fondos al Estado, se alabe su peso político, mientra que a él se le llama "choromicas" por hacer lo mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al cierre de la convención, Feijóo quiso "testimoniar" su "permanente orgullo y admiración" hacia dos militantes ilustres. Citó en primer lugar al ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor. Cuando todo el mundo pensaba que el segundo reconocimiento "a un político que supo dejar paso y renovar el partido" iba a ser para Manuel Fraga, citó al actual alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, que ya no se presentará a las elecciones. El presidente fundador no estaba entre el público para escucharle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_