_
_
_
_
Reportaje:

Mejor fuera que dentro

OHL obtiene el 67% de sus ventas y el 95% del resultado de explotación fuera de España

El grupo de construcción y servicios OHL ha anunciado esta semana su desembarco en Kuwait a través de un contrato, por valor de 645,5 millones de euros y en el que tiene una participación del 48%, para la construcción de un viaducto. No es una excepción. En el mes y medio transcurrido de 2011 ha logrado también, entre otras adjudicaciones, su primer contrato en Colombia, unas obras para un complejo hidroeléctrico de Endesa por importe de 243 millones de euros; otro en Polonia para modernizar un tramo de ferrocarril presupuestado en 131 millones de euros; y un contrato de entrada, junto a FCC, en el goloso mercado canadiense de infraestructuras al adjudicarse en consorcio obras de ampliación del metro de Toronto por un importe de 304 millones de euros.

Suma ya en contratos 900 millones en 2011 en Colombia, Polonia, Kuwait y Canadá

OHL, que tradicionalmente ha sido el más doméstico y el menos diversificado de los grandes grupos españoles de su sector, ha pasado a convertirse en poco tiempo, prácticamente en los años de la actual crisis económica y financiera mundial, en la segunda constructora española más internacional por volumen de ventas, después de Ferrovial, y en la séptima concesionaria del mundo y la quinta de España, según la clasificación que elabora PWF. Está presente en 27 países y obtiene fuera de España el 67,3% de sus ventas y el 94,6% de su resultado bruto de explotación (Ebitda), según los resultados de los nueve primeros meses del pasado ejercicio. En el tercer trimestre logró incrementar un 20% su beneficio neto, frente al estancamiento o el desplome de las ganancias de sus competidoras españolas, gracias sobre todo al impulso de sus actividades de concesiones y construcción internacional. La construcción nacional, sin embargo, le fue bastante peor (caídas del 21,6% y del 22,9% en ventas y en Ebitda) debido a los recortes en la inversión pública en infraestructuras.

OHL Concesiones, filial 100% del grupo matriz, opera 33 concesiones en seis países (España, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú), con una inversión total gestionada de 14.700 millones de euros, incluyendo 23 autopistas de peaje, un aeropuerto, dos ferrocarriles y seis puertos.

Además, desde octubre de 2010, OHL Construcción Internacional ha abierto cinco nuevos mercados para el grupo: Estado de Nueva York, Canadá, Polonia, Colombia y Kuwait. En Nueva York, en concreto, OHL USA se hizo en noviembre con el 50,1% de Jundlau Contracting por 72,5 millones de dólares más un importe variable en función de su Ebitda entre 2009 y 2012.

Los resultados de los nueve primeros meses de 2010 de OHL han llevado a algunos analistas, pese a la fuerte revalorización en Bolsa alcanzada en el pasado ejercicio y en lo que llevamos de 2011, a recomendar el valor. Los de Ahorro Corporación destacan en especial "el crecimiento de los tráficos en Brasil", donde OHL cuenta con 3.226 kilómetros de autopistas, que ha sido superior al 10% y "el crecimiento del negocio de construcción internacional que incrementó su cartera en 400 millones en el tercer trimestre".

Los resultados de 2010, que según estiman los analistas estarán en línea con los del tercer trimestre, se presentarán dentro de unas semanas. También hay, sin embargo, algunas reticencias hacia OHL por parte de las agencias de calificación de deuda (Moody's rebajó en septiembre el rating de OHL hasta Ba2 desde Ba1 y le puso con perspectiva negativa para "reflejar la debilidad del perfil financiero de sus actividades con recurso resultado del deterioro del negocio de construcción en España y de la mayor deuda producto de las mayores necesidades de capital circulante").

OHL, según dijo en abril su presidente, Juan Miguel Villar Mir, ha decidido convertirse en "un inversor recurrente de bonos", con el objetivo de financiar por esta vía las inversiones a largo plazo del grupo, en especial las de OHL Concesiones. La referencia utilizada por Villar Mir fue la de emitir bonos cada dos años por un importe de entre 500 y 700 millones, siempre en función de la situación de los mercados.

De acuerdo con esta política de cubrir sus necesidades permanentes con financiación a largo plazo y, en el caso de las concesionarias filiales, sin recurso y en moneda local, el grupo ha levantado en emisiones de bonos en 2010 unos 1.450 millones de euros. Corresponden a dos emisiones. Una en España de bonos simples por importe de 700 millones, con vencimiento en 2015 y cupón del 7,375% anual. Y otra en Brasil, realizada por sus concesionarias en São Paulo, por 749 millones de euros.

El grupo de Villar Mir cerró, además, en el pasado ejercicio, un importante volumen de financiación bancaria. Así, en España, culminó una operación (forward start facility) de extensión de vencimiento en dos años y ampliación del importe de un crédito sindicado existente en 240 millones de euros; en México suscribió dos créditos, por algo más de 500 millones en conjunto, para financiación de infraestructuras; y en Brasil el BNDES le otorgó un crédito de 477,7 millones de euros a su concesionaria Régis Bittencourt.

En noviembre, además, OHL lanzó una Oferta Pública de Acciones y sacó a cotizar en México a su filial de concesiones en el país (la matriz conserva un 73,9%).

Volviendo al conjunto del grupo OHL, la facturación de otras actividades -Industrial, Desarrollos y Medio Ambiente- en los nueve primeros meses de 2010 fue de 219,6 millones, con un crecimiento del 44,7%, destacando los incrementos del 127,7% y del 88,2% obtenidos por las divisiones Industrial y Desarrollos.

OHL Industrial, que se adjudicó un contrato de ingeniería en mayo en una refinería de Perú por importe de 125,4 millones de dólares, ha logrado hace unas semanas un contrato para construir una de las mayores terminales de hidrocarburos de España, en Algeciras, por un importe de 130 millones de euros.

OHL Medio Ambiente Inima es la empresa española líder en el mercado de concesiones de plantas de desalación y depuración de agua, en el que cuenta con once plantas en explotación o en construcción en Argelia, Brasil, Chile, España, EE UU y México. Su cartera en el exterior incluye una tercera depuradora en Brasil, en régimen de alquiler por 20 años, y la construcción y operación durante dos años de la depuradora de Ponte do Baia en Portugal. Los analistas no descartan que OHL haga caja con estas actividades en un futuro no lejano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_