Simpatizantes de la izquierda 'abertzale' hostigan al único concejal del PP de Alegría
El presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, reveló ayer que el único concejal de su partido en Alegría, Rodrigo García, fue "hostigado e insultado" el pasado jueves de forma "agresiva y tumultuosa" por un grupo de personas afines a la izquierda abertzale, varias de las cuales, apuntó, formaron parte en su momento de listas electorales de Batasuna y ANV.
El también diputado apuntó que las expectativas que la posibilidad de que Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, pueda presentarse a las elecciones de mayo están generando un "envalentonamiento" de ese sector que se traduce en un aumento de la presión social que sus simpatizantes ejercen en algunos municipios sobre sus rivales políticos.
Alonso detalló que un grupo de personas del entorno de la izquierda abertzale ilegalizada acudieron al pleno municipal del jueves y empezaron a sacar fotos al edil del PP. Cuando García, al sentirse presionado, pidió el amparo del alcalde, el peneuvista Félix Bengoa, los radicales respondieron con "una reacción de hostigamiento e insultos, de manera agresiva y tumultuosa".
El PP, que se está planteando llevar los hechos a los tribunales, asegura que su edil recibió insultos como "fascista", "asesino" o "payaso". Alonso criticó que el alcalde "no hizo nada" y dejó que el pleno siguiera adelante. Bengoa restó ayer importancia a los incidentes. García volverá a presentarse como candidato en las elecciones municipales del 22 de mayo.
El presidente del PP alavés emplazó a Sortu a que se pronuncie sobre este incidente. "Si no condenan los hechos del pasado, y ya ha dicho que no van a condenar, pero que quizás rechazaran los hechos del futuro, que condenen los del presente", reclamó. "Es el anticipo de lo que puede ocurrir si volvemos a permitir que estén presentes" en las instituciones, abundó.
Alonso mostró su confianza en que Fiscalía General y Abogacía del Estado "aporten todas las pruebas" para evidenciar que Sortu "es lo mismo de siempre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.