Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA / Discos

El legado de Plácido

Nuevas grabaciones en CD y DVD y diversas reediciones celebran los 70 años y el medio siglo de carrera del gran tenor que atesora 3.500 actuaciones y más de 130 papeles

A una edad en que la mayoría de sus colegas llevan tiempo jubilados, Plácido Domingo sigue al pie del cañón. Único, insustituible y, de momento, incombustible porque pocos, muy pocos artistas en el mundo de la ópera, pueden celebrar su 70 cumpleaños en activo y con la agenda repleta de contratos. Todo en Domingo adquiere dimensiones colosales, como bien demuestra el periodista Rubén Amón en su magnífica biografía Plácido Domingo. Un coloso en el teatro del mundo (Planeta), recién publicada. Escrita desde la admiración y la devoción, y también desde el rigor y el asombro por la vitalidad, la seriedad, la profesionalidad y la sana ambición artística de un tenor que el pasado 21 de enero cumplía 70 años saboreando en el Teatro Real el éxito de las funciones de Iphigénie en Tauride, de Glück, y del concierto homenaje que dirigió su amigo James Conlon.

Con medio siglo de carrera a sus espaldas, el tenor madrileño ha forjado un legado audiovisual que no tiene parangón en la historia del sonido grabado; nadie puede medirse con él en cantidad de títulos y compositores -lleva más de 3.500 actuaciones y ha cantado más de 130 papeles diferentes- en un impresionante abanico de estilos, desde el barroco a Tan Dun, de Aida a Il postino. La leyenda, por cierto, no cesa, ahora también en su faceta de barítono: coinciden en el mercado dos producciones de Simon Boccanegra, de Verdi, filmadas en 2010, con pocos meses de diferencia y ahora editadas en DVD. Sony presenta el montaje del Metropolitan Opera House de Nueva York, con James Levine en el foso y dirección escénica de Giancarlo del Monaco, mientras que Emi propone el montaje de la Royal Opera House, dirigido musicalmente por Antonio Pappano y escénicamente por Elijah Moshinsky. En el primero tiene por compañeros de reparto a Marina Poplavskaya, Joseph Calleja y Ferruccio Furlanetto, y en el segundo comparte protagonismo con Adrianne Pieczonka, Marcello Giordani y James Morris.

Más novedades. El sello Deutsche Grammophon lanza su primera grabación en estudio de Fedora, la apasionada ópera de Umberto Giordano, cuyo papel tenoril, Loris Ipanov, le ha dado grandes satisfacciones en teatro -el mismo sello editó en DVD una filmación en el Met con Mirella Freni en el papel titular-. El nuevo registro cuenta con la exuberante Fedora de Angela Gheorghiu y dirección de Alberto Veronesi, con quien ha grabado en los tres últimos años varios títulos veristas. Domingo participa también en el disco Viva Madrid, una selección dirigida por Miquel Roa de arias y escenas de zarzuelas ambientadas en Madrid. Frente a estas novedades, el aniversario está generando muchas reediciones y recopilatorios de su impresionante legado. El sello amarillo lanza The Domingo story -un triple disco con un libreto de 154 páginas que repasa sus grabaciones- y reedita en un cofre especial 13 óperas completas que resumen su trayectoria. Por su parte, Sony presenta una caja de 13 discos bajo el título The Album Collection, que reúne sus recitales grabados entre 1969 y 1989, en algunos de ellos compartiendo protagonismo con grandes sopranos como Leontyne Price, Renata Scotto, Pilar Lorengar y Katia Ricciarelli. También se apunta a los recopilatorios Emi con un doble disco que reúne una amplia selección de arias y canciones bajo el título ¡Bravo Domingo!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011