Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cineastas reivindican la voz femenina en los filmes

Más de 80 directores han participado en las películas que mañana domingo concurren a los Premios Goya. De esta cifra, apenas una decena están dirigidas por mujeres. Y solo un 8% de las películas nacionales están dirigidas por una mujer, un porcentaje que en el guión y la producción no llega al 20%. Para intentar cambiar esta tendencia se creó la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que ayer en Jaén culminó su expansión en Andalucía en un acto en el que reivindicaron la presencia femenina en el campo cinematográfico.

Y es que la situación en Andalucía no es mejor que en el ámbito nacional. A pesar de que las mujeres representan el 65% en las escuelas de cine y facultades de comunicación audiovisual, solo tres andaluzas han estrenado sus obras en el circuito comercial, Josefina Molina, fundadora de CIMA, Pilar Távora y Ana Rosa Diego. En el campo del cine documental ha estrenado la gaditana Oliva Acosta.

Deseo de cambio

"Queremos impulsar un cambio en esta situación porque creemos que esa mirada femenina es muy importante", señaló ayer en Jaén Ana Sánchez, delegada en Andalucía oriental de CIMA, un colectivo que agrupa a 40 asociadas de los diferentes campos de los medios audiovisuales (directoras de cine, productoras, guionistas, montadoras, realizadoras de televisión, documentalistas, actrices, directivas de televisión, jefas de equipo de departamentos creativos o técnicos, directoras de festivales). En todo el país son más de 300 mujeres asociadas, entre ellas Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Patricia Ferreira, Marta Belaustegui o Helena Taberna.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, respaldó ayer la presentación de CIMA en Jaén y recordó que la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía establece que los medios de comunicación han de promover un uso no sexista del lenguaje y de la imagen de las mujeres. Navarro destacó que el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que contempla 316 medidas a desarrollar hasta 2013, prevé la creación de cláusulas de preferencia en la adjudicación de contratos de la Administración a las empresas que tengan la marca de excelencia de igualdad o hayan desarrollado un plan de igualdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011