_
_
_
_

Industria resarcirá si es necesario a Galicia por el carbón

Sebastián niega un pacto sobre la luz

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer que el Gobierno está "plenamente convencido" de que el plan de ayuda al carbón nacional no perjudicará a las centrales gallegas que importan este mineral y que, si tuviera algún efecto negativo sobre ellas, "se les compensará".

La Xunta de Galicia considera que el llamado decreto del carbón, por el que se obliga a las compañías eléctricas a quemar carbón nacional, hará descender significativamente la producción de las centrales carboníferas de su Comunidad, As Pontes y Meirama, por lo que interpuso un recurso contra la ley en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo. Sebastián sostuvo ayer que "primero hay que ver si realmente se ven perjudicadas".

Junto a la Xunta, también recurrieron el decreto las eléctricas Iberdrola, Endesa y Gas Natural, solicitando medidas cautelares contra el mismo. Esas solicitudes fueron retiradas la semana pasada del Tribunal de Luxemburgo, en lo que se percibió como una acción que posibilitara un acuerdo con el Gobierno. Ante la posibilidad de que el pacto tuviera como contrapartida la subida de la tarifa eléctrica el 9,8% desde enero de 2011, Sebastián afirmó tajantemente durante su comparecencia ante la Comisión de Industria que el Ejecutivo "no ha podido pactar nada porque no ha subido la luz; el incremento de la tarifa se debe al aumento de los precios de la energía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_