_
_
_
_

González propone "trabajar mejor, para producir más en menos horas"

La CEV y Cuatrecases subrayan las causas culturales de la baja productividad

"Debemos trabajar mejor para producir más y trabajar menos horas". José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), entró de lleno ayer en el debate sobre la vinculación de los salarios a la productividad haciendo gala de su capacidad para desacralizar los términos de la cuestión. "Lo ideal sería ligar los salarios a la productividad, hay que ir hacia allí, pero con cautela, porque, en primer lugar, ¿qué es productividad?".

González presentó un estudio sobre Productividad y relaciones laborales elaborado por socios y consejeros del bufete Cuatrecases a instancias de las patronales valencianas y del Servef que revela las debilidades del modelo productivo español, más grave en el caso valenciano, y subraya la vertiente cultural del problema.

"Ligar los salarios a la inflación es lo contrario de lo que queremos hacer"

"Tenemos la jornada laboral más larga de Europa, trabajamos 12 horas, paramos tres horas para comer, los programas de televisión de prime time se emiten a la medianoche, ¿quién se puede levantar a las siete de la mañana?", se preguntó González. Y Javier Molina, socio de Cuatrecases, extrajo el correlato: "Pagamos por estar, no por hacer. Está demostrado que después de seis horas de jornada el rendimiento de los trabajadores cae al 50% y hasta el 25% a partir de siete horas".

González defendió la necesidad de "implicar" a los trabajadores en los objetivos de la empresa porque "la motivación" es el primer motor de la productividad. "Cuando a la empresa le van bien, al trabajador le va muy bien y las empresas tienen que ser generosas", dijo González. También cargó contra la temporalidad: "No es buena para la productividad, no hay tiempo para formar a la gente y la gente no se implica".

El presidente de la patronal reclamó flexibilidad en la jornada laboral, "costes razonables de despido" y una apuesta por la formación permanente de los trabajadores para facilitar "la empleabilidad", puesto que nada garantiza ya la seguridad en el empleo.

También reclamó un nuevo modelo de negociación colectiva. "Ligar los salarios a la inflación es lo contrario de lo que queremos hacer. La inflación es exógena a la empresa, los empresarios no tenemos ninguna capacidad de intervenir en los precios del petróleo o la especulación escandalosa con productos alimenticios" que tiran al alza los precios. "Los trabajadores deben implicarse" en la negociación colectiva, sentenció.

Javier Molina, uno de los coordinadores del estudio, puso en evidencia la fragilidad de la normativa laboral española. "Desde hace tres años, la jornada laboral de toda la población activa se ha reducido un 12% en Alemania y se han registrado reducciones salariales drásticas. En España, eso sería impensable. En Alemania, el paro ha crecido un 3% en tres años. En España, se ha triplicado".

El estudio revela que la productividad está directamente ligada a los costes salariales. En Alemania, los salarios son mucho más altos que en España, lo mismo que la productividad. Y la paradoja de que la productividad mejora en España cuando se destruye empleo y baja en épocas de bonanza, porque el empleo es de baja cualificación.

Manuel Luque, consejero de Cuatrecases, puso el acento en la escasa formación de los trabajadores españoles en relación con los franceses o alemanes. Y alertó: "La Unión Europea estima que apenas el 18% de los empleos serán para personal de baja cualificación en 2020 frente al 25% actual. En España, el fracaso escolar supera el 30%. ¿Qué estamos haciendo?".

Y deslizó que la Administración, sobre todo la Administración Local, debe ser capaz de prever los nichos de empleo futuros para orientar la formación en sus municipios: "¿Creen ustedes que el Ayuntamiento de Cornellá tiene idea de sus necesidades futuras de empleo?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_