Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP regional da por hecho que Camps será proclamado en marzo

Los populares valencianos viajarán a Palma los días 4 y 5 para arropar al líder

El comité de campaña electoral del PP regional anunció ayer que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, será proclamado formalmente candidato a la reelección los días 4 y 5 de marzo en la convención estatal que los populares realizarán en Palma de Mallorca.

"Camps ya ha sido proclamado", aseguró la coordinadora de campaña y consejera portavoz, Paula Sánchez de León. "Es el candidato más proclamado de la historia y ahora lo que llegará [en la primera semana de marzo] es la formalidad", remachó. Los populares valencianos tienen previsto, como ya sucedió en la reciente convención nacional del PP de Sevilla, arropar a Camps en su proclamación en la convención autonómica de Palma de Mallorca.

El comité de campaña de los populares valencianos se reunió ayer en vísperas de que la Fiscalía Anticorrupción presente su escrito de conclusiones provisionales en el caso de los trajes que instruye el juez José Flors, donde figura como imputado Camps junto con otros tres altos cargos.

Sánchez de León justificó la convocatoria del comité de campaña por la necesidad de repasar las actuaciones realizadas a falta de 100 días para las elecciones autonómicas y municipales. A la convocatoria acudieron los principales pesos pesados del PP valenciano, con excepción del propio Camps que se halla de viaje oficial en Alemania.

"Hoy hemos dado una vuelta de tuerca y entramos en una fase de mayor intensidad", prosiguió la responsable de la campaña electoral, "el comité está trabajando con Camps codo con codo".

Sin embargo, en la cúpula del PP se da por hecho que el proceso judicial en el que está inmerso Camps llega a su punto de inflexión -el juez Flors ha de decidir en las próximas semanas si abre la apertura de juicio oral por un delito de cohecho pasivo impropio- en un momento crítico. Una situación que puede empañar el acto de nominación de Camps y la convención que los populares han previsto en Palma de Mallorca, donde el PP ha reorganizado el partido tras los numerosos escándalos de corrupción que afectaban a sus cargos.

Ayer, la coordinadora de campaña del PP admitió que las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo se afrontarán en "clave nacional" porque "pueden ser la antesala del cambio que necesita España".

Para Sánchez de León las nuevas restricciones que la legislación estatal impone a las Administraciones durante la campaña electoral no alterarán los planteamientos del PP. Los populares valencianos han optado, hasta ahora, por realizar una campaña de puertas adentro, con todos los cargos públicos movilizados para explicar a la militancia los logros del Consell y el argumentario contra los socialistas. Una precampaña en la que también han tenido importancia las reuniones sectoriales con distintos colectivos.

En este contexto, el presidente de la Generalitat ha optado por mantener un perfil bajo y alejado de cuestiones polémicas. Camps, en su segundo día de visita oficial a Berlín, se entrevistó con una representante del Gobierno del lander de Baviera, la responsable de Asuntos Federales y Europeos, Emilia Muller, con quien coincidió en la necesidad de defender la agricultura en las instituciones europeas.

"El mercado europeo tiene que defender siempre los productos de las regiones europeas frente a terceros países que están intentando entrar en nuestros mercados en unas condiciones mucho más ventajosas que los productos que se producen en regiones europeas como es la Comunitat Valenciana", dijo Camps, que ha acompañado a los representantes del sector hortofrutícola al certamen ferial que se celebra en Berlín.

Los socialistas, a través de su portavoz Carmen Ninet, criticaron la actitud del presidente de la Generalitat. "No le queda otra, ante el silencio de su partido, que autoproclamarse a los cuatro vientos como el elegido por lo que pudiera pasar, mientras se pasea por el mundo sin descanso", declaró Ninet. Y añadió: "Cualquier cosa es mejor que estar en una comunidad en la que tiene miedo a la gente y en la que no puede ocultar que sólo está preocupado por su salvación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2011