Los grupos pactan ser "discretos" en la reforma de las pensiones de los polítícos
Los grupos del Parlamento acordaron ayer trabajar con "discreción" sobre la posibilidad de modificar la normativa sobre las pensiones de los ex altos cargos del Gobierno y la situación en la que quedan los parlamentarios cuando abandonan la Cámara. La ponencia especial del Estatuto del político y del cargo público vasco, constituida en mayo de 2010 y que inicó ayer sus trabajos, se encargará, entre otras cuestiones, de analizar posibles cambios en los complementos que el Gobierno paga a los exlehendakaris, exconsejeros y exviceconsejeros.
Dichas prestaciones, a las que se accede con un mínimo de dos años de estancia en el cargo, garantizan a los ex altos cargos el cobro de la mitad de su salario a partir de los 65 años, para lo que complementan la pensión a la que tengan derecho hasta llegar a la cifra que les correspnda. El salario del lehendakari asciende hoy a unos 95.500 euros anuales, el de un consejero de unos 87.000 y el de un viceconsejero, a unos 78.600. La pensión máxima ronda los 35.000 euros, por lo que la diferencia entre esta cifra y la mitad del salario de cada ex cargo es aportada por el Ejecutivo, que destina alrededor de 1,1 millones de euros al año al pago de estas medidas.
El grupo de trabajo de la Cámara estudiará también la posibilidad de modificar la situación en la que quedan los parlamentarios tras abandonar el escaño, dado que, en la actualidad, no tienen derecho a la prestación por desempleo.
Bases de acuerdo
Al término de la reunión, la presidenta de la ponencia, la socialista Joana Madrigal, explicó que los grupos han acordado presentar sus propuestas y prioridades para antes del día 22, informa Europa Press. El objetivo, según indicó, es tratar de lograr "bases de acuerdos amplios" con el fin de que la ponencia pueda avanzar en su tarea.
También se analizó la posibilidad de recurrir a un experto que conozca la forma en que este tipo de cuestiones está siendo abordada en otros Parlamentos autónomos.
Madrigal abundó que lo que se pretende es que las materias que se aborden en este foro se den a conocer tras haberse acordado entre los grupos, puesto que lo contrario supondría "un torpedo en la línea de flotación" que perjudicaría la posibilidad de alcanzar consensos. La parlamentaria socialista destacó la necesidad de "estudiar" en profundidad el gran volumen de documentación que maneja la ponencia y de no tomar "decisiones precipitadas", ya que sólo de esa forma se podrá realizar "un buen trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.