Hamaikabat apuesta por Pello González para ser diputado general
Pello González, de Hamaikabat (H1!), y Markel Olano, del PNV, actualmente miembros del mismo equipo de gobierno foral, serán rivales el próximo 22 de mayo en las urnas. El primero, actual diputado de Hacienda, fue elegido ayer tarde candidato de su formación a diputado general por esta provincia, y en su primer discurso como aspirante a arrebatarle el cargo a Olano, lo dejó muy claro: "Desde este momento, el PNV pasa a ser un contrincante más dentro de la competencia electoral".
Las fracasadas, por el momento, tentativas para que el PNV y H1! concurran juntos en los próximos comicios van a propiciar un enfrentamiento electoral inédito en este territorio. Dos socios de gobierno, Olano y González, hace cuatro años alistados en la coalición electoral PNV-EA, irán esta vez separados porque, según dijo el representante de H1!, les "han tratado con desprecio". No obstante, se mostró convencido de que al día siguiente de las elecciones, el PNV vendrá a reclamarles para gestionar la Diputación.
"Lustre" a la actividad
Tras su elección por unanimidad, González (Urretxu, 1960) sube un peldaño más en su trayectoria política, después de ser alcalde de su localidad natal (1995-2007), juntero de Eusko Alkartasuna (1995-1999 y 2003-2007) y diputado de Hacienda desde junio de 2007 hasta la actualidad. Hamaikabat, la formación escindida de EA hace un año y medio, ya ha presentado a 22 candidatos a alcaldes en otras tantas localidades guipuzcoanas, entre ellos Iñaki Galdos como número uno por San Sebastián.
El candidato de Hamaikabat aseguró no poder "hablar mal" del Gobierno foral, aunque quiso resaltar que su partido "ha dado lustre" a la gestión de Olano.
González adelantó que durante la próxima campaña pedirá "romper la caja única" de la Seguridad Social para "gestionar desde aquí las pensiones" y propondrá medidas para reducir la cifra de 41.400 parados registrados hoy en Guipúzcoa.
En alusión a la pacificación, pidió la legalización de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale radical. "Que les legalicen para que la sociedad les ponga en su lugar, pero que dejen de hacer mobbing político", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.