_
_
_
_
_

Zapatero niega que haya rectificado sobre la deuda autonómica

Salgado dice que todas las comunidades pudieron refinanciarse en 2010

Lucía Abellán

Ni privilegios a Cataluña ni rectificación en la norma. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se esforzaron ayer por zanjar la controversia generada por un supuesto trato de favor a Cataluña que desató las iras de otras comunidades. Frente a la confusión sembrada el martes, tanto Zapatero como Salgado emplearon argumentos parecidos para aclarar que la única solución ofrecida a Cataluña consiste en refinanciar la deuda que vence en 2011 y que todas las comunidades podrán acceder a ese mecanismo, como ya ocurrió en 2010.

La mecha prendió cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), exhibió, tras reunirse con Zapatero el pasado lunes, la autorización gubernamental para endeudarse por unos 2.000 o 2.500 millones de euros este año, una posibilidad vetada a las comunidades que, como Cataluña, han sobrepasado con creces el límite de déficit del año pasado (2,4% del PIB). Hasta nueve autonomías denunciaron trato de favor, sin entrar en el detalle de si lo autorizado era deuda nueva o vencimientos. Con esos elementos, el presidente insinuó ayer que había algo más que desconocimiento en esas críticas: "Hay cierta confusión, con alguna intención, porque es evidente que hay un régimen ya fijado y no hay nada nuevo, ni antes de la entrevista con Artur Mas ni en la decisión del Gobierno".

Hacienda autorizó a las autonomías amortizaciones por unos 9.000 millones
Más información
EL REY ELOGIA LA RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES SOCIALES
Zapatero: "No se trata de echarle la culpa a Rato por el informe del FMI"

Salgado incluso reprendió con tacto a los presidentes autonómicos del PP y del PSOE más beligerantes en sus críticas al Gobierno. "No hay que exigir a todos los presidentes que conozcan lo que aprueba el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque deberían antes de hacer algunas declaraciones", deslizó en una entrevista en RNE. Como muestra de que se trata de un procedimiento ordinario, la ministra de Economía recalcó que las 17 comunidades solicitaron y recibieron autorización para amortizar deuda el año pasado. "A los hechos me remito. Tengo los datos delante de mí", enfatizó.

El Ministerio de Hacienda confirma que en 2010 todas las comunidades recibieron el visto bueno para refinanciar los vencimientos de deuda. Con cifras hasta junio, se autorizaron amortizaciones por un importe de 9.854 millones de euros, una cifra que probablemente rondó los 10.000 al cierre del ejercicio, aunque fuentes de este departamento aseguran que las solicitudes de vencimientos se suelen hacer en la primera mitad del año. Cataluña encabezaba la lista, con 4.000 millones autorizados, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese argumento permitía a Salgado descartar una rectificación del Ejecutivo en el freno a la deuda impuesto a partir del último trimestre de 2010. Pero la vicepresidenta obvió un importante matiz: las autorizaciones de 2010 se produjeron en un contexto de cumplimiento generalizado de los límites de déficit marcados por el Gobierno. Con las cuentas en regla, Hacienda autorizaba en general todo lo solicitado, tanto el nuevo endeudamiento como la refinanciación. Y cuando llegó el momento de los vetos -al saber que Murcia, Castilla-La Mancha y más tarde Cataluña habían sobrepasado el tope del 2,4% del PIB- se habló de la prohibición de endeudarse, sin especificar si se trataba de nuevas emisiones o de refinanciaciones. La solución ofrecida a Mas casa más con un resquicio legal que el Ejecutivo ha aprovechado para aliviar a las autonomías más asfixiadas que con una posibilidad planificada anteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_