La CEV rechaza ligar los salarios a la inflación
José Vicente González aboga por "trabajar mejor, para producir más y trabajar menos horas".-Un estudio de Cuatrecases subraya que la formación es clave para la competitividad
"Trabajar mejor, para producir más y trabajar menos". José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ha enmendado la plana esta mañana a Gerardo Díaz Ferrán, el exresponsable de la CEOE, quien propugnaba que "había que trabajar más y cobrar menos" para sortear la actual crisis económica". "Se equivocaba", ha sentenciado González. El responsable de la patronal provincial de Valencia asume que "lo ideal sería ligar los salarios a la productividad", aunque concede que "hay que avanzar con cautela" porque todavía queda por definir exactamente qué es la productividad. Sí ha rechazado de plano vincular los salarios a la inflación: "Es exactamente lo contrario de lo que queremos hacer. La inflación es exógena a la empresa, el empresario no puede hacer nada para combatir el alza del precio del petróleo o la especulación escandalosa con productos alimenticios. Los trabajadores deben implicarse".
González ha explicado que "productividad no es que los trabajadores suden más, eso es decimonónico" y ha incidido en la necesidad de fomentar la formación para garantizar la "empleabilidad" y garantizar "la flexibilidad" laboral y de jornada. "La temporalidad no es buena para la productividad, no hay tiempo para formar a la gente y la gente no se implica", ha reflexionado, pero, al mismo tiempo, ha reclamado "costes razonables de despido" que garanticen tanto la protección del trabajador como la viabilidad de las empresas.
El presidente de la CEV ha presentado un informe sobre productividad y relaciones laborales elaborado por dos abogados de Cuatrecases que revela la progresiva pérdida de competitividad de la economía española desde 1990 con respecto a la alemana. El caso de la economía valenciana es todavía peor, los costes laborales por trabajador resultan ser superiores que en España y lastran a la baja la competitividad. Javier Molina, uno de los coautores del informe, ha explicado que "el legislador no puede mejorar la productividad, pero sí puede entorpecerla". Y ha sintetizado la fórmula alemana para sortear la crisis económica sin destruir empleo: "La jornada laboral se ha reducido un 12% en conjunto para toda Alemania desde 2007 con una drástica reducción salarial. En España eso sería impensable. Pero en Alemania el paro ha crecido un 3% mientras que en España se ha triplicado".
Manuel Luque, otro de los autores del informe, ha incidido en los factores "prelaborales" que afectan a la productividad de las empresas, "cómo de formados llegan los trabajadores al mercado laboral". Las estimaciones de la Unión Europea prevén que en 2020 apenas habrá un 18% de empleos dirigidos a trabajadores de baja cualificación frente al 25% actual. "Y aquí tenemos un fracaso escolar del 33%, ¿a dónde vamos?", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.