_
_
_
_

La Filmoteca rescata una película de 1914

La cinta recrea la vida cotidiana en Málaga y es la más antigua sobre la ciudad

La Filmoteca de Andalucía ha recuperado la película Un día por Málaga, que dirigió José Gaspar en 1914, la más antigua que atesora y que contiene las imágenes cinematográficas más viejas conservadas sobre esta ciudad.

No es tanto un filme sobre la ciudad, sino más bien sobre los ciudadanos, ya que aparecen miles de personas anónimas que pasean por el parque, los que salen del cine Pascualini o los comerciantes en el mercado de Atarazanas, explicó ayer el periodista e investigador del origen de la película, Paco Griñán.

Se trata de un documental cotidiano, un tipo de pieza inusual en España, según ha destacado Griñán en la presentación del documento. Según ha podido constatar, fue el propietario del cine Pascualini quien encargó al director José Gaspar esta película, que se emitió en su sala hasta la Guerra Civil, con el objetivo de grabar a los clientes para que después pudieran reconocerse y, así, diferenciarse del resto de cines de la ciudad.

El sello ofrece a sus grupos distribución digital y trabaja en las redes sociales
Gaggia, Neorama y Cerebral lanzan los primeros discos de la empresa

Para Griñán, la revolución social que supuso este filme en la manera de entender el entretenimiento es comparable con lo que actualmente significa Internet. "Es como el Facebook de la época", aseguró ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cinta incluye una segunda parte que protagoniza el torero malagueño Paco Madrid, quien aparece en una capea, con lidia de reses por parte de espectadores y aficionados. Tras más de medio siglo desaparecida, ha sido recuperada gracias a una donación altruista efectuada a la filmoteca hace cinco años y apareció cubierta de barro, por lo que parte de la superficie exterior del rollo se ha perdido, aunque el interior se conserva perfectamente.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, destacó ayer el "extraordinario" valor de la cinta, ya que ofrece información "valiosísima" para hacer investigaciones de todo tipo, y señaló su interés en llegar a un acuerdo para que los periódicos la distribuyan y conseguir así una difusión más generalizada.

En la restauración, que ha costado 20.000 euros, ha sido digitalizada en alta definición. Es una de las 2.000 copias de títulos cinematográficos de la Filmoteca Andaluza, cuyo objetivo es que tanto científicos y cinéfilos como ciudadanos tengan acceso y puedan disfrutar de las obras.

El director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García, resaltó que se haya aplicado la última tecnología (digital en alta definición) a una pieza que es la más antigua de sus fondos. Esta institución trabaja actualmente en la restauración de otro documento sobre Málaga, una película sobre Papelera Española, y en los últimos años ha reparado otros títulos como Fiesta y becerrada goyesca en Antequera, de 1928.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_