La Xunta recorta un 9% las subvenciones
Las subvenciones de la Xunta llegarán antes en 2011 para "insertar liquidez" en el mercado en época de crisis. Las ayudas, eso sí, serán un 9% menos cuantiosas que el pasado año. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, pintó ayer una nueva Administración "ágil a la hora de repartir recursos" y con una "planificación rigurosa y de conjunto". Ese objetivo se traduce en el compromiso de publicar antes de finales de junio el 90% de las ayudas de la Xunta y tener resueltas el 60%. A finales de marzo, deberán haber pasado por el Diario Oficial de Galicia el 75%. Si cumplen con los plazos, el recorte del tiempo de publicación de las órdenes será de 57 días, mientras que la resolución se hará en 69 días menos que la media de los últimos años
Durante 2011 las distintas consellerías dispondrán de 784 millones de euros para subvenciones, una cifra que se reduce en aproximadamente un 9% respecto a 2010. "Hay una bajada general en el montante de los presupuestos. Supone un esfuerzo importante para la Xunta que la bajada se note lo menos posible" en las ayudas, justificó Rueda. El titular de Presidencia explicó que el 30% de las ayudas que se concederán este año está destinadas "a la lucha contra el desempleo y a la formación laboral".
Además, se incrementarán las cantidades de los pagos anticipados de las subvenciones de un 15% a un 30% del total. Rueda cifró en 200 millones la cantidad a la que los beneficiarios de las ayudas podrán acceder en el momento. "Es un esfuerzo importante de la Xunta pero en consecuencia con la situación actual", indicó el conselleiro, quien afirmó que se "aumentará el celo" en el control de estos pagos anticipados para que no se produzcan fraudes.
La Xunta también llevará un seguimiento de las subvenciones que se van concediendo para "acreditar el cumplimiento" de este objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.