_
_
_
_
Reportaje:

El escaparate de la última moda en cerámica

El escaparate de las baldosas cerámicas persigue cautivar al cliente extranjero

Cevisama, el escaparate de la baldosa cerámica, abrió ayer sus puertas en Feria Valencia a la caza del cliente extranjero. El sector azulejero español, concentrado en un 95% en la provincia de Castellón, creció como la espuma cuando la burbuja inmobiliaria no hacía sino hincharse en España. Y sufrió el pinchazo de forma violenta. "Los años 2008 y 2009 fueron desastrosos", confesó ayer Joaquín Piñón, presidente de Ascer, la patronal del sector.

Pero la industria ha logrado consolidar unos niveles de calidad que hacen de Cevisama uno de los tres grandes escaparates internacionales del azulejo, la baldosa cerámica, la piedra natural o los equipamientos para baño. Capítulo aparte merecen los fabricantes de fritas y esmaltes para revestir las baldosas que se han alzado a la primera cota de calidad del mundo.

Los fabricantes inciden en las aplicaciones para espacios públicos
La inyección de tinta permite elegir diseños personalizados

La dimensión internacional de Cevisama cobra más importancia que nunca en la presente edición. A lo largo de 2010, las ventas del conjunto del sector cayeron "solo un 2%", según explicó Piñón, gracias a un alza de las exportaciones del 4%. Las expectativas para la presente edición pasan por un repunte de los mercados tradicionales del sector en la Unión Europea, singularmente Francia y el Reino Unido, porque las previsiones para el mercado español siguen a la baja.

La oferta para atraer a los compradores extranjeros es propia de una auténtica pasarela de moda. Baldosas flacas, de apenas tres milímetros de espesor, que conservan todas las cualidades de resistencia propias del revestimiento cerámico. Baldosas flexibles, tan sólidas como las demás pero capaces de sufrir torsiones sin roturas.

Las nuevas texturas resultan sorprendentes. Azulejos que simulan mármol, ambientes romanos, atmósferas más y menos místicas. Tablones de madera, pero cerámicos. Superficies metálicas, de todos los brillos y colores. Tonos oxidados. Piedras volcánicas.

Pero las posibilidades del maquillaje son inmensas. Las nuevas técnicas de inyección de tinta, originales de Castellón, se han desarrollado de forma sorprendente. Suelos y paredes pueden simular cualquier diseño. Incluso hay ofertas para diseñar al gusto del arquitecto fachadas completas con combinaciones de hasta 555 colores y matices diferentes. Las posibilidades son inmensas. La perdurabilidad está garantizada.

El escaparate es tan atractivo que ha seducido incluso a Francis Montesinos, diseñador de moda, que no se ha resistido a dibujar unas cenefas al más puro estilo de la casa como complemento para un fabricante.

Otra vertiente de la innovación va orientada hacia los materiales más eficientes para conservar la temperatura en el cuarto de baño. Para abrigar edificios con cámaras de aire aisladas por fachadas cerámicas.

Pero también hay ofertas para disipar energía y sortear la nueva legislación que prohíbe fumar en locales cerrados. Una firma ofrece baldosas que transmite calor de forma uniforme y regulable para combatir el frío en espacios abiertos y garantizar a los fumadores cierta calidez.

Los grandes fabricantes y los jóvenes diseñadores inciden en las grandes posibilidades de los productos cerámicos para obras públicas, equipamientos urbanos y grandes edificios de mucho tránsito.

El espacio para equipamientos de baño también revela su pujanza con 60 expositores. Cevisama ha logrado atraer dos marcas del grupo Porcelanosa a un espacio íntimo restringido a marcas que poseen al menos un gran premio internacional de diseño.

EL ESCAPARATE DE LA ÚLTIMA MODA EN CERÁMICA. Cevisama, el gran escaparate de la última moda en baldosas cerámicas, abrió sus puertas ayer en Feria Valencia volcado hacia el comprador extranjero. La atonía del mercado nacional fuerza a la industria española, concentrada en un 95% en la provincia de Castellón, a captar clientes internacionales. Joaquín Piñón, presidente de Ascer, expresó su confianza en un repunte de los mercados europeos tradicionales. En la imagen, uno de los expositores del certamen.
EL ESCAPARATE DE LA ÚLTIMA MODA EN CERÁMICA. Cevisama, el gran escaparate de la última moda en baldosas cerámicas, abrió sus puertas ayer en Feria Valencia volcado hacia el comprador extranjero. La atonía del mercado nacional fuerza a la industria española, concentrada en un 95% en la provincia de Castellón, a captar clientes internacionales. Joaquín Piñón, presidente de Ascer, expresó su confianza en un repunte de los mercados europeos tradicionales. En la imagen, uno de los expositores del certamen.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_