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Reportaje:

Madrid ve el románico catalán

La Fundación Mapfre exhibe 59 obras procedentes del MNAC mientras se reforman las salas de este periodo

José Ángel Montañés

Un joven arrodillado está siendo apedreado por tres hombres con cara de venganza. La imagen, que recuerda a una escena de cómic, es una pintura al fresco trasladada al óleo del siglo XII que reproduce la lapidación de san Esteban, el primer mártir cristiano. Procedente de la iglesia parroquial de Sant Joan de Boí, se conserva en el Museo de Arte de Cataluña (MNAC), pero ahora recibe a los visitantes de la exposición El esplendor del románico, que hasta el 15 de mayo puede verse en la Fundación Mapfre de Madrid (Recoletos, 23). Junto a ella, otras 58 obras románicas del MNAC, buena parte de las perlas de su colección, que han viajado a la capital coincidiendo con la remodelación de las salas de este periodo que precisamente financia Mapfre con 900.000 euros.

"Es la primera vez que todas estas piezas viajan fuera del MNAC, a excepción de cuando viajaron en 1937 a París durante la Guerra Civil y, posiblemente, esta ocasión no se repetirá nunca", aseguró ayer Maite Ocaña, directora del MNAC durante la presentación de la exposición junto a Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Las piezas, "lo mejor de nuestra colección, a excepción de los ábsides que no pueden viajar por problemas de conservación", según Ocaña, ocupan las dos plantas del palacete madrileño situado enfrente de la Biblioteca Nacional.

La exposición permite ver las piezas con una museografía diferente de como se han exhibido en el MNAC. "El visitante se puede acercar más y se muestran como obras de arte y no tanto como objetos litúrgicos", asegura Jordi Camps, responsable del románico del MNAC y comisario de la exposición madrileña. Es el caso de los frontales de altar, que han abandonado su posición en el suelo y se han colocado a la altura de los ojos. Además, la iluminación permite ver detalles que antes pasaban desapercibidos, incluso grafitos en alguna de las pinturas, como el jinete que aparece en la pintura de los Apóstoles de Orcau. Según Camps, esta iluminación directa de las piezas será parecida a la que habrá en las salas del MNAC cuando concluyan las reformas.

Otra novedad es la de la nueva técnica de reintegración de lagunas que el MNAC realizará a partir de ahora en la pintura mural y que se puede ver por primera vez en Madrid en obras como la lapidación de san Esteban. "Para reintegrar las lagunas se han buscado tierras originales en la zona donde se crearon las pinturas y se ha mezclado con cal y cola de conejo como aglutinante para crear un mortero que sea lo más parecido posible al de hace siglos. Así se consigue destacar más el original", explica Gemma Ylla-Català, que ha colaborado junto con Joan Duran-Porta en el comisariado de la exposición. "La idea es ir incorporándola a todas las obras, e incluso a los ábsides".

La Fundación Mapfre ha presentado la exposición El esplendor del Románico, que podrá verse en Madrid hasta mayo. La exhibición ofrece por primera y quizá única vez, 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo.
La Fundación Mapfre ha presentado la exposición El esplendor del Románico, que podrá verse en Madrid hasta mayo. La exhibición ofrece por primera y quizá única vez, 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo.Ca. 1100 Fresco traspasado a lienzo Iglesia de Sant Joan de Boí (Alta Ribagorça, Lleida). Museu Nacional d'Art de Catalunya. Foto: Fernando Maquieira
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Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

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