_
_
_
_
LA IZQUIERDA 'ABERTZALE' PRESENTA SU PARTIDO PARA ACUDIR AL 22-M

Batasuna se reinventa con el rechazo a la violencia de ETA

La formación descarta toda connivencia con la banda terrorista - Rubalcaba desconfía y envía los estatutos al fiscal y la Abogacía

Luis R. Aizpeolea

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Batasuna anunció ayer que se desmarca de ETA, que impulsa un "nuevo proyecto" autónomo y soberano por vías exclusivamente políticas, que "no hay marcha atrás" y que rechaza cualquier connivencia con la organización terrorista. Todo con la idea de "asumir los requisitos de la Ley de Partidos" para presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Pese a que la declaración de los radicales vascos supone el paso más firme en su nueva andadura de alejamiento de los terroristas, el Gobierno no se fía. El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba remitirá los estatutos de la nueva Batasuna junto con informes policiales sobre esta formación a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General. Rubalcaba destacó ayer que es la "primera vez en muchos años" que el partido de los radicales "ha rechazado expresamente la violencia de ETA". "Son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos, los españoles desconfían de sus verdaderas intenciones", destacó. El PP exige al Gobierno que rechace la legalización de Batasuna.

Más información
Sin retroceso
De izquierda a derecha, Tasio Erkizia, Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria, ayer en Bilbao.
De izquierda a derecha, Tasio Erkizia, Iñigo Iruin y Rufi Etxeberria, ayer en Bilbao.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_