El fiscal recurrirá la sentencia absolutoria del crimen de Sober
La madre de la asesinada también impugnará el veredicto
La declaración autoinculpatoria de José C. a unos periodistas tras ser absuelto del crimen de una prostituta cuyo cadáver apareció en su casa en septiembre de 2007 "no ha influido", según el ministerio fiscal, en su decisión de recurrir el veredicto de no culpabilidad dictado por un jurado popular. "Falta motivación" en esa decisión de declarar inocente a José C., consideró ayer el portavoz de la Fiscalía Superior de Galicia, José Ramón Piñol. La madre de la mujer asesinada también presentará un recurso de apelación contra el veredicto, según anunció su abogada.
Al igual que la fiscalía y en contra del presidente del tribunal de la Audiencia de Lugo que emitió la sentencia absolutoria, que sí considera el veredicto "suficientemente motivado", la madre de la víctima, Pilar Palacios, afirma que la declaración de inocencia es "arbitraria" porque el jurado "no explica las razones" por las que llegó a esa conclusión.
La confesión de José C. en la prensa "no ha influido", asegura Piñol
Para el ministerio público, "el veredicto es tan simple que dice que no está convencido de la culpabilidad o siquiera de la existencia de la agresión, y no se apunta ninguna otra razón". "Entendemos que eso no es suficiente", apuntó Piñol. "Es absolutamente necesario recurrir la sentencia" emitida hace 10 días, "hay razón más que suficiente para hacerlo", añadió el portavoz de la fiscalía. La confesión, la pasada semana, de José C., quien afirmó ante los periodistas que mató a la mujer, no influyó en absoluto, añadió Piñol, "solo dio más relevancia al caso".
Presentará la apelación la Fiscalía de Lugo ante el magistrado de la Audiencia que dictó el fallo, Edgar Amando Fernández Clos, y si es admitida, la resolverá el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al que le corresponde decidir si se debe o no repetir el juicio. Los representantes del ministerio público, bajo la presidencia del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, se reunieron ayer para unificar criterios y preparar ese recurso de apelación.
José C. estuvo en prisión preventiva durante tres años y tres meses a la espera del juicio que se celebró a finales de enero. El jurado popular solo dio por probado que el 14 de septiembre de 2007 el acusado se desplazó en su coche a Ourense para recoger a la víctima en el club Tosca, el local de alterne en el que trabajaba, y la trasladó a su domicilio de Sober donde ambos mantuvieron relaciones sexuales. Pero el veredicto de inocencia no fue unánime, ya que dos de los nueve miembros sí consideraron culpable a José C. de matar a la mujer. Para el magistrado que dictó la sentencia absolutoria, el veredicto está suficientemente motivado "pese a lo exiguo de la justificación que adujo el jurado". "Ha de dictarse la presente sentencia absolutoria al margen de cualquier otra valoración que íntimamente se pueda albergar al respecto de la realidad de lo acaecido", agregó el presidente del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.