_
_
_
_
_

El centro de Microsoft en Torrevieja, atascado

Las obras no han comenzado - Ayer se presentó Windows en valenciano

En febrero de 2010, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se desplazó al cuartel general de Microsoft en Seattle (EE UU), donde se reunió y fotografió con Bill Gates. El encuentro sirvió para formalizar públicamente la instalación junto al hospital de Torrevieja de un centro de innovación sanitaria del gigante de la informática.

Casi un año después, el edificio que debería albergar estas instalaciones no existe. De momento, no se han cumplido las previsiones de Peio Oiz, director general de Microsoft Innovation Center Tourism Technologies, que indicó que la construcción comenzaría el año pasado. Y si no se produce un acelerón espectacular, parece difícil que pueda estar listo a lo largo del primer tramo de este año, la fecha prevista de acuerdo con las previsiones iniciales del Ayuntamiento de la localidad.

El problema no parece estar en el diseño, la magnitud de la obra o la selección de los trabajadores. El centro, que además de la Generalitat contará con el apoyo de la CAM y Telefónica, tendrá unas dimensiones relativamente modestas de unos 300 metros cuadrados y una plantilla de una decena de personas.

Desde Microsoft señalan que el proyecto no está parado, y que atraviesa la fase de selección de personal. Fuentes de la Consejería de Sanidad indican que hasta que se ponga en marcha el nuevo edificio se está trabajando en las dependencias del hospital. "Las obras comenzarán en breve y los estatutos ya están redactados y están en la fase de aprobación por parte de los socios", añaden.

Otros de los acuerdos alcanzados entre la Generalitat y Microsoft avanzan más rápido. Ayer se presentó la versión valenciana de Windows 7 y Office 2010, que permite la adaptación de estos dos programas al valenciano y en las que ha colaborado la secretaría autonómica de la Consejería de Educación junto a la empresa informática. En un acto celebrado en el Palau de les Arts que contó con la presencia de la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, Camps calificó el día de histórico ya que el valenciano "es ahora tecnológicamente universal".

La alianza entre Microsoft y la Generalitat ha despertado recelos sobre la apuesta de la Administración valenciana por el software libre, especialmente intensa en los colegios a través de la Consejería de Educación. Hasta hace pocos años, la Generalitat hizo bandera de Lliurex, su versión de software libre frente a los sistemas de pago, cuyo principal exponente es, precisamente, Microsoft.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_