_
_
_
_
_

Calabuig apuesta por el empleo, la rehabilitación y el coche eléctrico

El candidato a alcalde de Valencia propone una oficina única de escolarización

Un plan integral para la promoción económica y el empleo, la prioridad en la rehabilitación y el aprovechamiento del parque de viviendas para evitar nuevas ocupaciones urbanísticas de la huerta y la implantación decidida del coche eléctrico son tres de las propuestas que anoche lanzó el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, en una conferencia que pronunció en el Club de Encuentro Manuel Broseta. Calabuig, a quien presentó la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, incidió también en la necesidad de crear una "oficina única y permanente de escolarización" y se comprometió con la idea del "gobierno abierto" para limitar la corrupción y facilitar la transparencia.

El candidato dice que la prolongación de la avenida ha fracasado en El Cabanyal

La "puesta en valor" de Valencia fue el leitmotiv de la intervención de Calabuig, que adelantó algunos planteamientos de los tres bloques en los que ha decidido articular su alternativa para Valencia (promoción económica y empleo, servicios públicos sostenibles y de alta calidad y buen gobierno). A lo largo de las próximas semanas, el candidato socialista desgranará nuevas propuestas dentro de esos bloques, explicaron fuentes de su equipo. Tras agradecer a Salvador Broseta, Carmen Alborch y Jorge Alarte su presencia en el acto y su apoyo, el candidato repasó las inversiones del Gobierno en Valencia, rechazó "la estrategia estéril" del victimismo, reivindicó las aportaciones que los socialistas hicieron a lo que calificó como el "éxito colectivo" de una Valencia moderna (Jardín del Turia, Paseo Marítimo, Ciudad de las Ciencias, Metro, IVAM o Palau de la Música) y criticó aspectos de la gestión de Rita Barberá, a la que no citó, como el hecho de que Valencia sea "la ciudad que menos invierte de las siete principales de España" y, en cambio, sea la segunda más endeudada; la falta de transparencia y la acumulación de "más de 40 organismos autónomos, sociedades mercantiles, entidades empresariales y fundaciones" de carácter municipal y el "grave problema" de la escolarización infantil.

Al propugnar que debe darse "prioridad a la rehabilitación frente a las nuevas ocupaciones de un patrimonio irreemplazable como es la huerta", Calabuig aseguró que en Valencia hay 90.000 viviendas vacías y "suelo en los actuales solares para otras 40.000". No evitó, en este punto, la referencia al conflicto de El Cabanyal, en relación al cual han levantado polémica algunas de sus declaraciones. Destacó que en el barrio "existen grandes posibilidades en materia de rehabilitación, de educación, de innovación, de turismo y de cultura para las que el Gobierno de España ya ha tendido su mano" y añadió: "El debate real es este y no la prolongación de una avenida que ya ha fracasado y ha dividido a la gente".

El ahorro energético y la reducción de la contaminación, "cuya fuente principal es el tráfico rodado", centraron otra parte de su conferencia, en la que propuso "que Valencia sea pionera en la implantación del coche eléctrico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_