_
_
_
_
_
Reportaje:SERVICIOS | CiberP@ís

El videoclub en el telemando

En el español Wuaki.tv, series y películas se ven por 'streaming' en TV, PC, Mac, tableta y consola - Varias distribuidoras suministran los contenidos

El videoclub online ha llegado al mando de la tele. Literalmente. Se llama Wuaki.tv y sus fundadores lo definen como "el Netflix a la española" (el sitio norteamericano de alquiler de películas en la red). Las series y películas llegan a través de Internet y se ven por streaming, es decir, en visión directa, sin descarga alguna. "Wuaki no vende líneas de ADSL ni aparatos. Vende contenidos", dice Jacinto Roca consejero delegado de la compañía, de 35 años.

Este servicio español está en marcha en la Red desde diciembre. En marzo habrá en el mercado el primer televisor que lleva el videoclub integrado y antes de que termine el año otros tres fabricantes lo incluirán en sus modelos de televisión. Además, se podrá adquirir como aparato de cine en casa (con o sin disco duro) y disfrutarse en cualquier PC, Mac, tableta y consola de videojuegos conectada a Internet.

Cuatro fabricantes incluyen el servicio en sus televisiones, el primero en marzo
Wuaki.tv aspira a convertirse en el "Netflix a la española"

En Wuaki.tv las películas se venden y alquilan. Las series, de momento, se venden. A diferencia de ofertas similares, que requieren darse de alta antes a través del ordenador o necesitan un mando específico para controlarse, en Wuaki se gestiona todo desde el del televisor. Al registrarse, el cliente suministra sus datos personales y los de su tarjeta de crédito, de momento la única forma de pago disponible. Después el sistema genera una clave de cuatro dígitos que le servirá para interactuar con el servicio cada vez que decida disfrutar de su videoclub (con buscador incluido) en la tele u otros aparatos.

"Cualquier petición que se realiza a través del mando, aparece automáticamente en el ordenador. Y viceversa. Así, mientras disfrutas de la película en la tele, tu hijo puede ver una serie en su equipo", asegura Otto Wüst, socio y responsable tecnológico del proyecto.

Ex alumno de la escuela de negocios ESADE, Roca y sus compañeros llevan tres años incubando el proyecto, demostrando a las grandes productoras estadounidenses (Warner y Paramount, entre otras) y a las españolas Filmax y Vértice "que su tecnología es segura, fiable y respetuosa con los derechos de autor". Incluye los sistemas anticopia de Microsoft y Adobe y ha sido proporcionada por Nice People at Work, cuyo socio fundador también es Otto Wüst. Vodafone Internet TV, por ejemplo, ya ofrece este videoclub a sus clientes desde el pasado diciembre.

Las películas, disponibles a precios que oscilan entre 1,99 y 3,99 euros, se alquilan durante un mes, pero cuando las empiece a reproducir disfrutará de ellas tantas veces como quiera durante 48 horas; luego desaparecerán de la biblioteca de Wuaki en la nube. Las series, aunque se venden, no se descargan físicamente, pero siempre estarán en el servidor del servicio en la Red.

La oferta de contenidos, que incluye la versión original del filme con subtítulos, llega a Wuaki al mismo tiempo que sale en DVD. Es decir, entre tres y seis meses después de su estreno en las pantallas de los cines. El catálogo, de 500 películas en alta y baja definición, incluye una sección de filmes que se pueden ver gratuitamente, porque se financia con publicidad.

No es un sistema intrusivo: "El anuncio solo aparece durante 20 segundos antes del inicio", dice Wüst, ingeniero de telecomunicaciones de 38 años.

La empresa ha invertido dos millones de euros hasta ahora y prevé invertir entre tres y cinco millones más en 2011. Roca explica: "El objetivo es llegar a acuerdos con más productoras independientes españolas y europeas, para que Wuaki tenga la oferta más completa posible, incluyendo también series". Cuenta con la ayuda del responsable de contenidos, Josep Monleón, que trabajó en Filmax y participó en el lanzamiento del portal de música y cine Yodecido.com.

Como en ofertas similares, el éxito del videoclub online dependerá de la velocidad de conexión a la Red que tenga en su casa, aunque Wüst asegura que "somos muy buenos optimizando la línea del cliente según el ancho de banda que tiene disponible".

La calidad -tecnológica y de contenidos- y un sistema fácil de usar son las señas de identidad de Wuaki.tv. El servicio espera colarse en el salón doméstico con televisores equipados a partir de marzo.

Jacinto Roca, mando en mano, interactúa con el servicio de alquiler de películas Wuaki.tv en la televisión.
Jacinto Roca, mando en mano, interactúa con el servicio de alquiler de películas Wuaki.tv en la televisión.MASSIMILIANO MINOCRI

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_