Reportaje:Dinero & inversiones

El brillo de los fondos cotizados

El mercado mundial de ETF supera el billón de dólares en patrimonio gestionado

Los fondos cotizados o ETF por sus siglas en inglés (exchange traded funds) no paran de crecer. Se trata de un instrumento de inversión híbrido entre la inversión colectiva y las acciones: son fondos de inversión indexados -su política consiste en replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia-, pero con mayor liquidez, ya que sus participaciones se negocian y liquidan igual que las acciones.

Las cifras hablan por sí solas del éxito de este producto. Al cierre del ejercicio 2010, la industria combinada de ETF y productos cotizados en Bolsa (ETP) en todo el mundo manejaba activos valorados en 1,48 billones de dólares, un 28% más que el año anterior, y contaba con 3.503 productos (frente a 2.672 del ejercicio previo). Además, los expertos prevén tasas de crecimiento para este negocio de entre el 20% y el 30% anual durante los próximos tres años, lo que llevaría al sector a llegar a los dos billones en activos en 2012.

La industria en España crece, pero aún está lejos de otros países

"La demanda ha subido tanto porque tanto los inversores institucionales como los minoristas han descubierto su combinación única de beneficios, como su versatilidad, transparencia y significativas ventajas en costes", explica en una reciente nota Deborah Fuhr, responsable de ETF de BlackRock.

En España, el sector también da muestras de crecimiento. El 20 de julio de 2006 se inauguró el nuevo segmento de ETF en la Bolsa española. Cuatro años después ya hay cerca de 70 ETF cotizados. El pasado mes de noviembre, su patrimonio se situaba en 35.200 millones (frente a 9.884 millones de 2008). A pesar de este aumento, tanto en patrimonio como en productos, lo cierto es que las cifras del mercado español aún están bastante lejos de las que se manejan en otros países.

"El lastre con el que aún cargan los ETF en España es que llegaron tarde. Los principales clientes de estos productos son los inversores institucionales, y cuando se empezaron a cotizar los primeros fondos ya estaban acostumbrados a contratarlos fuera y todavía siguen canalizando su interés a través de otros mercados", explica Adrián Juliá, director de productos cotizados de Société Générale. "El producto también es muy adecuado para el pequeño inversor, pero no acaba de llegarle. Es importante realizar una campaña de educación. España es un país donde bancos y cajas copan la distribución de productos, y hasta ahora les ha interesado más promocionar otros fondos con mayores comisiones o depósitos", añade Juliá.

En España hay tres emisores principales de fondos cotizados: BBVA, Lyxor (de Société Générale) y Deutsche Bank. La industria vio cómo el regulador accedía a una de sus peticiones aprobando el pasado mes de junio un cambio en la regulación para contemplar la figura de la Sicav índice cotizada. Con este cambio se iguala el tratamiento de todos los fondos cotizados, independientemente de que se materializasen en forma de fondos o con forma societaria, eliminando la retención fiscal que se aplicaba a estos últimos antes de la reforma del reglamento de instituciones de inversión colectiva. Además, también se dio luz verde a la posibilidad de utilizar, además de la renta fija y la renta variable, cualquier otro subyacente que la CNMV autorice expresamente.

"Nuestro objetivo pasa por ser un actor importante en esta industria, con una estrategia de nicho centrada en Latinoamérica, tanto en fondos regionales como en distintas clases de activos", explica Salvador Gómez, responsable global de ETF de BBVA. En opinión de Gómez, las grandes ventajas de los fondos cotizados frente a los fondos de gestión pasiva son sus menores comisiones, la cotización en tiempo real, su liquidez y el amplio abanico de inversiones que ofrecen.

Entre las desventajas de estos productos frente a los fondos tradicionales, quizá la más importante sea el tratamiento fiscal, ya que mientras en los fondos tradicionales se difiere el pago de impuestos por el traspaso de un producto a otro, en los ETF el tratamiento fiscal es el mismo que en las acciones. "Es cierto que el aspecto fiscal debería ser analizado y quizá revisado. Sin embargo, para los inversores institucionales no supone un obstáculo demasiado importante a corto plazo", señala el responsable de BBVA.

La entidad financiera ha registrado recientemente el primer fondo cotizado inverso sobre el Ibex 35 que refleja de forma inversa el comportamiento del principal índice de la Bolsa española. Este producto se añade al escaparate de ETF listados en el mercado español por las diferentes entidades y que ofrecen al inversor tener exposición al comportamiento de diferentes índices de renta variable (Ibex 35, Euro Stoxx 50, S&P 500), áreas regionales, sectores, materias primas, renta fija pública y privada, divisas...

El 37,4% del patrimonio gestionado en todo el mundo por los ETF está invertido en activos de renta variable estadounidense. Las otras dos exposiciones más importantes de este mercado son renta fija mundial (18,5%) y Bolsa emergente (17,6%).

Uno de los sectores que más rápido están creciendo es el de los fondos cotizados sobre materias primas (petróleo, oro, alimentos...). Este tipo de ETF ha visto cómo su patrimonio creció casi un 30% en 2010, según datos de BlackRock, y ya maneja cerca de 35.000 millones de dólares (un 3% del total). Algunos analistas consideran que el auge de los productos cotizados sobre commodities podría estar detrás del encaramiento de determinadas materias primas. Los miembros de la industria, sin embargo, no lo ven así. "Los ETF son un vehículo más para expresar una visión de inversión. El mercado de materias primas está condicionado por las expectativas de la economía real, y la posición en este mercado de los productos cotizados es aún marginal", argumenta Salvador Gómez. "El debate está ahí, pero los ETF invierten sobre índices y no sobre el subyacente", añade Adrián Juliá.

Operadores de la Bolsa de Nueva York, el principal mercado para los fondos cotizados.
Operadores de la Bolsa de Nueva York, el principal mercado para los fondos cotizados.AP

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 06 de febrero de 2011.

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50