_
_
_
_
Reportaje:SINGULAR | Topacio Fresh, galerista

Talento emergente al lado del Retiro

La Fresh Gallery celebra su segundo aniversario en el barrio de Salamanca - Acaba de dar el salto al circuito internacional de ferias de arte

Hace poco más de dos años, Topacio Fresh buscaba local para abrir una galería de arte. Tras descartar Chueca y Malasaña por los precios, el paradójico destino la llevó hasta un sótano ocupado por un taller de repujado de cuero en pleno barrio de Salamanca. Había encontrado su lugar. Topacio se autoproclamó "condesa de Aranda" -imaginaria consorte de quien da nombre a esta calle a tiro de piedra de El Retiro- y en diciembre de 2008 inauguró su primera exposición: una colectiva de jovencísimos artistas como Aitor Saraiba, Ricardo Cases, Bubi Canal y Alberto de las Heras, entre otros.

Ciertas narices se arrugaron ante el desparpajo de la advenediza: "Algunos galeristas te miran por encima del hombro porque eres nueva", dice esta argentina ("de Rosario, como el Che, Leo Messi, Fito Páez y Lucio Fontana") nacida en 1976, que llegó a España en 2002 tras haber vivido varios años en Miami. "No es que el arte me interesara de siempre. Estudié Periodismo y Psicología y siempre pensé que trabajaría en televisión". No fue exactamente eso, sino el espectáculo lo que entretuvo a Topacio durante tres años, los que pasó haciendo coros y de gira con Fangoria, el grupo de Alaska y Nacho Canut. "Luego me casé y creí que había llegado el momento de establecerme con un proyecto", dice Topacio, que alterna la primera persona del singular o del plural cuando quiere incluir a su esposo y socio, Israel Cotés.

"Mi ventaja en tiempos de crisis es que llevo artistas jóvenes"
"Hay que prepararse, pero esa formación puede ser autodidacta"

En realidad, su toma de contacto con el sector artístico español se había producido en 2006, cuando recibió una beca para creadores jóvenes del Musac y realizó el proyecto de vídeo Fresh Balloons. A partir de ese momento todo fue rodado. Rafael Doctor, por entonces director del museo leonés, le puso en contacto con Distrito 4, la galería de Isabel Yanguas y Marga Sánchez, y con ellas se formó como galerista. "Soy bastante autodidacta. Hay que prepararse, pero esa preparación también puede ser autodidacta".

En 2008, Topacio estaba lista para dar el salto y nació La Fresh Gallery. La quiebra de Lehman Brothers y la crisis financiera que se propagó por todo el mundo no parecían augurar fortuna. "Todo el mundo dijo que abríamos en un periodo difícil. Pero mi ventaja es que llevo artistas jóvenes y emergentes. No tenía experiencia como galerista y no iba a poder trabajar con artistas consagrados que tuvieran más experiencia que yo".

Topacio quiere que su nómina de artistas sea representativa de su generación. Por eso rastrea creadores que trabajan, sobre todo, con pintura, fotografía y dibujo. Evita el vídeo por una razón puramente de mercado: es más difícil de vender si se trata de un artista desconocido. La galerista no ata a sus artistas con leoninos contratos de exclusividad: "Son muy jóvenes y lo que esperamos es que, si les organizamos una exposición individual, podamos trabajar al menos dos años con ellos, pero no les obligamos". El próximo 10 de febrero se presenta la exposición El orden ha sido vencido, primera individual de Aitor Saraiba, uno de los artistas de la colectiva inaugural.

El descubrimiento de valores es la política de empresa de La Fresh Gallery, pero ha habido alguna excepción a esta regla. En abril del año pasado se inauguró a bombo y platillo la exposición Como Dios manda con obra de Fabio McNamara, mítico miembro de La Movida y artista polifacético e inclasificable. Ahora Topacio prepara una exposición con otro consagrado, Juan Gatti, autor de la mayoría de los carteles de las películas de Pedro Almodóvar.

Durante los dos primeros años de vida de La Fresh Gallery han organizado 20 exposiciones individuales. "El objetivo era presentar al público la galería y los artistas. Ahora nos toca ir a ferias y movernos en el circuito internacional. En unas semanas participaremos en JustMad, la feria de arte emergente que se celebra en paralelo a Arco, y luego iremos a Zona Maco en México, a ArteBa en Buenos Aires y también queremos estar presentes en alguna de las ferias satélite de Art Basel Miami Beach".

La galerista Topacio Fresh, en su local de la calle del Conde de Aranda.
La galerista Topacio Fresh, en su local de la calle del Conde de Aranda.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_