_
_
_
_

El BNG calcula que las firmas auxiliares de la caja perderán 500 empleos

Novacaixagalicia prevé cerrar 60 sucursales antes del 10 de abril. Y el plan completo de la fusión, con el visto bueno de los sindicatos, recortará más de 1.200 empleos. Entre ellos no figuran los 500 trabajadores de empresas subsidiarias de la entidad que, según cálculos de las centrales expuestos ayer en el Parlamento por el nacionalista Henrique Viéitez, también pueden perder su puesto laboral.

"La dirección de las cajas ha relegado esta cuestión a un segundo plano", explicó Viéitez, "y solo se ha preocupado de la plantilla propia". Los números presentados por el parlamentario se refieren a 125 personas contratadas en compañías de limpieza, 75 en seguridad -sobre todo, transporte de fondos-, 50 en mantenimiento -albañilería y fontanería-, 150 en servicios como los centros informáticos y un centenar en gestión de recibos o correo de valija. "Son datos estimativos", añadió, "porque los sindicatos pidieron cifras a la dirección de la caja, pero no obtuvieron respuesta".

Henrique Viéitez trazó un retrato de los trabajadores de las auxiliares afectadas por los recortes. "Las que más lo sufrirán serán mujeres con contratos en precario, que no son a jornada completa, de elevada edad y en ayuntamientos del rural, con escasa cotización en la Seguridad Social", afirmó. El grupo parlamentario del BNG solicitó a la Xunta que impulse una mesa de negociación con todos los agentes implicados, desde la dirección de las cajas a los representantes sindicales, para reducir en lo posible el impacto del cierre de las sucursales de la caja.

Rechazo del PP

El PSdeG se sumó a la iniciativa de los nacionalistas y, por boca de su diputado José Tomé, expresó su deseo de que "haya una reducción no traumática de plantilla; para ello, es necesario que la Xunta se implique, lidere y haga propuestas". Tomé concluyó con un llamamiento a "una nueva caja solvente y gallega", que contrastó con la ambigüedad de su partido respecto al futuro de la entidad.

El grupo popular, sin embargo, no quiso unirse a la reclamación de una mesa de negociación que atienda a la problemática específica de los trabajadores de las auxiliares. "La preocupación no está en ese aspecto, con ser muy importante", dijo el diputado del PP Alberto Sueiro, "sino en el contenido del Decreto de capitalización del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_