La izquierda 'abertzale' entra en crisis en Nafarroa Bai
Hace justo un año, Nafarroa Bai -la coalición de partidos nacionalistas en Navarra, integrada entonces por Aralar, EA, PNV, Batzarre y un grupo independiente- debatió durante meses hasta aprobar el programa con el que concurrirá a las elecciones de mayo. Ahora, a cuatro meses de los comicios, la interferencia de Batasuna puede poner fin a una coalición que desde que nació en 2004 ha logrado importantes éxitos electorales.
Aunque nadie se atreve a confirmarlo, la marcha de EA es casi un hecho desde el pasado martes. Entonces, el partido de Pello Urizar se negó a aceptar la exigencia de sus socios para que rompiera todo acuerdo con Batasuna en Navarra. En una asamblea urgente, EA aprobó una resolución que ratificaba su apuesta por NaBai pero sin renunciar a acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale ilegalizada.
Esos acuerdos se han sucedido en el último año; el más reciente, del 16 de enero, ha acabado con la paciencia de NaBai. En él, EA, Batasuna y Alternatiba se comprometían a trabajar "de manera conjunta y prioritaria" en "los cuatro territorios de Euskal Herria", algo que para Aralar y PNV es "incompatible con NaBai". El miércoles emitieron un comunicado subrayando que no aceptan dobles juegos y que NaBai comenzará a trabajar "de inmediato" en la elaboración de las listas sin EA. El cuarto partido, Batzarre, ya abandonó el barco en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.