_
_
_
_
Reportaje:

"De estar tan mal, no sería 'all star"

La cuarta designación de Gasol entre los mejores de la NBA llega en plena crisis de los Lakers

Robert Álvarez

Pau Gasol será all star por cuarta vez. Ahora podrá disfrutarlo junto a su gente porque la cita es en Los Ángeles el próximo día 20. Con dos anillos de la NBA en su poder, el pívot de Sant Boi es cada vez más indiscutible para la afición de los Lakers y, por supuesto, para los entrenadores. Son estos quienes eligen a los reservas, él entre ellos, que completan los dos equipos, el del Oeste y el del Este, que reúnen a las grandes estrellas. Esta madrugada pasada, el comisionado debía elegir al sustituto como titular del lesionado Yao Ming en el Oeste y Gasol incluso era uno de los máximos favoritos para serlo.

La designación de Gasol llega en plena crisis de los Lakers, que sumaron su 16ª derrota. Les batieron los Spurs (88-89) gracias a un palmeo de McDyess cuando quedaban tres décimas de segundo para el final. San Antonio se afianza en el primer puesto del Oeste (41 victorias y ocho derrotas) y los Lakers pierden una plaza y son terceros, con una derrota más que Dallas.

"Si realmente estuviéramos haciéndolo tan mal, estoy seguro de que no me habrían elegido para el All Star", afirma Gasol; "hay muchos jugadores que han rendido a gran nivel y, cuando se han anunciado los titulares y tú no estás entre ellos, deciden los entrenadores". Los Lakers, en cualquier caso, han caído ante todos los equipos de primera línea: Miami (80-96), Boston (96-109), Dallas (109-100) y dos veces ya ante los Spurs (97-82 y 88-89). Antes del parón del All Star, les espera una dura gira que empieza hoy en Nueva Orleans y que les llevará a Memphis (día 7), Boston (10), Nueva York (11) y Orlando (13).

Entre los all star elegidos por los entrenadores, con Gregg Popovic (Oeste) y Doc Rivers (Este), destaca la presencia de cuatro jugadores de los Celtics y del novato Blake Griffin. El fenómeno de los Clippers tiene que disputar en principio también el partido de los novatos y el concurso de mates. Es el primer rookie elegido desde Yao Ming en 2003.

Pau Gasol, ante Blair y su compañero Artest, en un partido contra San Antonio Spurs.
Pau Gasol, ante Blair y su compañero Artest, en un partido contra San Antonio Spurs.ASSOCIATED PRESS

La furia de LeBron: 51 puntos

Cada vez es más evidente que a los rivales de Miami y, en especial, de LeBron James no les conviene calentar en exceso los partidos. A cada frase con cierta carga de sarcasmo, The King responde con una desaforada exhibición de su talento. Desde Orlando se desacreditó su decisión de cambiar Cleveland por Miami y Dwight Howard, antes del partido que les enfrentó, hizo un simulacro del ritual que tanto le gusta ejecutar a LeBron antes de cada encuentro lanzando al aire una nube de polvos de talco. La respuesta de LeBron fue descomunal: anotó 51 puntos en la victoria de Miami en Orlando (100-104), récord esta temporada, superando los 47 de Blake Griffin y Kevin Durant. Además, cogió 11 rebotes y dio ocho asistencias. Nadie era capaz de combinar tal cantidad de puntos, rebotes y asistencias desde Michael Jordan en un partido entre Chicago y Phoenix en enero de 1989. Además, 23 de esos 51 puntos los consiguió en el primer cuarto, rompiendo otra plusmarca, la de Alonzo Mourning en los Heat con 21 en un encuentro jugado en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_