Alarte activa una red electoral a través de Internet
'Amics del canvi' busca contactar con 250.000 voluntarios y simpatizantes
"No les vamos a pedir que suban a un autobús y vengan a un mitin". Sin duda los socialistas valencianos organizarán actos públicos dentro de una campaña convencional para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, pero lo que van a empezar a hacer a partir del lunes es salir a buscar gente que simpatice con la idea de que es necesario un cambio en la política valenciana, una gente diversa y plural a la que no van a pedir nada más de lo que quiera hacer. Para ello se valdrán de las posibilidades que ofrece Internet.
"Jo sóc amic del canvi, em segueixes?" o "Jo sóc amiga del canvi, em segueixes?" son los lemas de una iniciativa que se ha bautizado como Amics del canvi (www.amicsdelcanvi.com es su página web, que estará activa la próxima semana) y que ayer presentó el candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, a los dirigentes del PSPV-PSOE en su sede de la calle de Blanqueries, tomada por las mesas que ocupará durante los próximos meses todo el equipo que ha de gestionarla.
La fórmula, aunque no es nueva, resulta inédita en la política valenciana
En una dinámica que busca crecer de manera exponencial, una treintena de jóvenes formados específicamente para ello emprenderán la tarea de contactar telefónicamente y a través de la red con los afiliados y los simpatizantes censados del PSPV-PSOE, que alcanzan la cifra de 55.000, para que cada uno decida a su vez a quién quiere proponer que se sume a la red y qué quiere hacer, cuál ha de ser su nivel de implicación y de complicidad.
Se trata de una fórmula que no es nueva en la política estadounidense ni en la mercadotecnia de algunas empresas, pero que resulta inédita en la política valenciana. Copiando en cierta manera el funcionamiento de las redes sociales, con sus mecanismos de reclutamiento de amigos y de intercambio de ideas y archivos, Amics del canvi tendrá una capacidad movilizadora "nunca antes vista en una campaña política", aseguró la portavoz electoral del PSPV-PSOE, la diputada Carmen Ninet.
"Nuestra intención es proveerlos de recursos de campaña, materiales, argumentos y vídeos", explicó un miembro del equipo electoral del PSPV-PSOE, "pero la manera de utilizar esos consumibles políticos dependerá de la implicación cívica de cada ciudadano". Diseñada para buscar el contacto con la sociedad y movilizar a los sectores de opinión más próximos a sus planteamientos, los socialistas persiguen con esta red de "amigos del cambio" sortear las dificultades de visibilidad que encuentran en Canal 9 y otros medios de comunicación y vincular a gente con inquietudes compartidas. Porque no todo se quedará en la red, en un mundo virtual. Amics del canvi tendrá traducción en "acciones reales y físicas" a las que los ciudadanos no se incorporarán desde la tradicional organización del partido sino como consecuencia de sus contactos con otros ciudadanos en la Red, explicaron desde el equipo de Alarte.
"También haremos uso de las redes sociales digitales más reconocidas, como Facebook o Twitter", dijo Carmen Ninet. Alarte señaló que "es hora" de que el PSPV-PSOE establezca "un diálogo diferente con la gente" y que transmita a los valencianos "un discurso nuevo, una forma de hacer política basada en el diálogo, la participación y una llamada al cambio de toda la sociedad valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.